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La federación argentina se quejó del avión siniestrado 18 días antes del accidente

La selección argentina había volado en la misma nave desde Belo Horizonte hasta Buenos Aires tras un partido contra Brasil. Según el diario «Clarín», el avión les pareció pequeño y precario

El avión que se ha estrellado este martes
El avión que se ha estrellado este martes - ABC

La selección argentina de fútbol había utilizado hace 18 días el mismo avión que siniestró anoche en Colombia y en el que han muerto 75 personas. La nave trasladó al equipo nacional argentino desde Belo Horizonte hasta Buenos Aires después de enfrentarse a Brasil en las eliminatorias de clasificación para el Mundial 2018.

Fue el 11 de noviembre, después de perder 3-0, y, según el diario «Clarín», fuentes de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) reconocieron que el avión era «muy chico y muy precario», y se quejaron porque «no estaba a la altura de la selección».

La AFA contrató el avión, de la aerolínea Lamia (con matrícula CP2933) yusado habitualmente por equipos deportivos, también para el viaje de ida, el 6 de noviembre, aunque en ese trayecto solo se unió parte de los componentes de la selección. En el viaje de vuelta a Argentina viajó todo el equipo, incluido Leo Messi.

Las mismas fuentes de la AFA también añadieron que la nave «se movía mucho, tenía ruidos por todos lados y los problemas de espacio eran evidente, tanto que había inconvenientes para acomodar el equipaje de mano en los compartimentos dentro de la cabina».

Este martes el avión había sido fletado por el club brasileño Chapecoense para la que iba a ser su primera final de un torneo internacional en sus 43 años de historia, la Copa Sudamericana –equivalente a la Europa League en el Viejo Continente– frente al Atlético Nacional colombiano.

Lamia, la aerolínea a la que pertenece el avión siniestrado en Colombia, tiene capital venezolano aunque opera desde Bolivia. La compañía, según explica su página web, nació en 2009 con «el principal objetivo de promover el desarrollo turístico regional y la prestación del servicio principal de una aerolínea que es el transporte de pasajeros, carga y correo bajo los mayores estándares de seguridad»

La nave había volado por primera vez el 26 de marzo de 1999. Siete meses después del servicio con otras aerolíneas y un período de almacenamiento entre 2010 y 2013, fue adquirido por LaMia. Para clubes y selecciones en Sudamérica, Lamia es la aerolínea más accesible en cuanto a charters se refiere. El Atlético Nacional, equipo al que se iba a enfrentar en la Copa Sudamericana el Chapecoense, también había volado este año con esta aerolínea.

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