Coutinho celebra un gol con el Liverpool
Coutinho celebra un gol con el Liverpool - AFP

Mercado de fichajesEl enorme gasto del Barça

El club azulgrana ya ha desembolsado en seis meses 447 millones en fichajes y renovaciones, más del doble de lo ingresado por Neymar

BarcelonaActualizado:

Los Reyes Magos han leído la carta que Ernesto Valverde les escribió antes de Navidades. El técnico extremeño, acuciado por los vaivenes sufridos en el primer semestre de su etapa azulgrana, solicitó refuerzos con los que apaciguar los estragos provocados por lesiones (Dembélé y Umtiti) y fugas inesperadas (Neymar en agosto y Mascherano en enero). Y los monarcas de Oriente le han concedido las biodraminas necesarias para afrontar las curvas que se avecinan hasta final de temporada.

Coutinho y Yerry Mina llegarán esta próxima semana para completar la plantilla culé. El primero ya ha sido confirmado de forma oficial por el Barcelona y será presentado el lunes. Sus fichajes añadirán un montante total a la partida de gastos de casi 175 euros extra a los 240 que invirtieron en el mercado estival. Cifras mareantes a las que habría que añadir el aumento de ficha de Leo Messi y su bonus de fidelidad por renovar hasta 2021 (50 millones de euros), lo que aboca al club azulgrana a la búsqueda desesperada de una fuente de ingresos con la que paliar la magnitud del desembolso. Si los rectores azulgranas pudieron presentar beneficios tras la salida de Neymar, que abonó religiosamente los 222 millones de su cláusula de rescisión, deberán justificar la inversión de más del doble de ese ingreso en menos de seis meses.

El mercado de invierno

Las llegadas de Dembélé, Paulinho, Semedo y Deulofeu ya supusieron el gasto de 237 millones entre fijos y variables. El Barcelona fue una víctima de la inflación del mercado tras la salida de Neymar. Pero la inversión fue insuficiente para acometer la disputa de todas las competiciones en liza. Valverde se dio cuenta. Y más cuando el francés se lesionó de gravedad. Coutinho era la solución en verano tras la negativa del PSG a negociar por Verratti pero el Liverpool se cerró en banda y desoyó cualquier oferta por el brasileño. La insistencia del centrocampista y los números presentados por el Barça han ablandado a los dirigentes británicos, que han aceptado la oferta de 120 millones fijos más otros 40 en variables, los primeros 20 muy fáciles de conseguir.

El acuerdo es oficial y Coutinho llegará este fin de semana a la Ciudad Condal, donde ya ha llegado su agente, Giuliano Bertolucci, para cerrar completamente la operación tras la pertinente revisión médica, que se realizará este lunes. El carioca vestirá la camiseta azulgrana durante las próximas cinco temporadas y su libertad estará tasada con una cláusula de 400 millones de euros

La insistencia y actitud de Coutinho ha sido clave en su fichaje. El jugador, además, ha accedido a rebajarse la ficha para financiar parte de la operación, aunque será recompensado generosamente en la primera renovación de su contrato. Esta maniobra ya ha sido utilizada en las contrataciones de Paulinho, Mascherano o Cesc.

Coutinho no será el único en llegar esta próxima semana. Yerry Mina podría ser presentado el miércoles si acaban de cerrarse los últimos flecos del traspaso. El Barcelona tenía acordado su fichaje para julio a cambio de 9 millones de euros pero la inminente marcha de Mascherano al fútbol chino han propiciado el adelanto de la operación. Alexandre Mattos, director de fútbol del Palmeiras lo confirmó. «Hemos hablado mucho. Ha dicho que él y su familia tienen un sueño muy grande y que cree que es el momento de ir para allá. Hemos pasado la bola para allá y vamos a esperar. Si el Barcelona acepta, Mina se va, si el Barcelona no llega, Mina se queda aquí hasta mitad de año. Tanto Mina como el Barcelona ya saben de eso. Vamos a esperar», apuntó en lo que es una estrategia para tratar de aumentar el precio de salida del futbolista. El club azulgrana se mantendrá firme en los 9 millones fijos más otros tres en asequibles variables, que es lo que ha añadido para adelantar su llegada durante esta ventana invernal.