Una formación del CD Orense en la temporada 1967-68
Una formación del CD Orense en la temporada 1967-68

Medio siglo de la gesta del CD Orense, un equipo de leyenda

El club gallego ganó todos sus partidos de Liga en la temporada 1967-68, un logro que nadie ha conseguido igualar en el fútbol español

Actualizado:

El triplete de Messi ante el Leganés permitió que el Barcelona igualara el pasado sábado el récord de partidos seguidos en Primera división sin conocer la derrota, que estaba en poder de la Real Sociedad desde 1980 (38). El objetivo de los azulgranas es ahora, además de levantar el título, poder acabar el curso invictos. Una fenomenal racha del conjunto de Ernesto Valverde, pero alejada del registro conseguido por un modesto gallego en la temporada 1967-68. Hace medio siglo, el Club Deportivo Orense acababa el campeonato de Tercera división ganando todos sus partidos. Pleno histórico de puntos. Una trayectoria inmaculada que jamás se ha vuelto a ver en el fútbol español, aunque, curiosamente, los orensanos no ascendieron de categoría aquella campaña.

Con Fernando Bouso como entrenador, aquel legendario CD Orense salió victorioso en las 30 jornadas de la Liga 1967-68, en la que celebró un centenar de goles y solo recibió ocho. Un increíble registro que incrementó el siguiente curso ganando sus dos primeros partidos, por lo que los gallegos dejaron el récord de victorias seguidas en 32. Ningún club ha podido igualar desde entonces una trayectoria tan perfecta.

Fundado el 19 de septiembre de 1952, el CD Orense tomó el testigo de la desaparecida Unión Deportiva Orensana y pronto comenzó a hacerse notar en Tercera división. Después de casi dos décadas de vida, el club gallego, que en la temporada 1959-60 dio el salto a Segunda división, ocupó portadas a nivel nacional cuando el 28 de abril de 1968, de nuevo en Tercera, ganó en el campo del Compostela (0-1), firmando la Liga perfecta. Treinta partidos y treinta victorias con su delantero Carballeda como máximo goleador (38).

Presidido aquella inolvidable temporada por Florencio Álvarez González, el CD Orense no logró, sin embargo, el ascenso a Segunda división porque falló en los playoff de ascenso. Superó al Condal en la primera eliminatoria, pero fue superado en la ronda definitiva por el filial del Elche. Después de un empate sin goles en Galicia, los alicantinos vencieron 2-1 en el estadio Altabix y acabaron con el sueño del ascenso de aquel equipo de leyenda.

El club gallego también figura en las estadísticas como el equipo que más partidos ha permanecido invicto a lo largo de la historia del fútbol español. El CD Orense encadenó 67 encuentros seguidos sin conocer la derrota. Superados el 5 de marzo de 1967 por la SD Compstela (3-0), los orensanos no volvieron a sufrir otra derrota en la Liga regular hasta el 20 de abril de 1969 cuando el Vetusta de Oviedo le venció en su propio campo (0-2). Aquel día, los asturianos pusieron fin a una espectacular racha de 67 partidos consecutivos sin perder. En total, 57 triunfos y 10 empates, en los que marcó 197 goles y solo recibió 17.

En la temporada 2016-17, Unionistas, club fundado en 2013 por un grupo de aficionados de la desaparecida Unión Deportiva Salamanca, veía cómo la Gimnástica Sevoviana acababa en el estadio de La Albuera (2-0) con una espectacular racha de 54 partidos sin perder. Una derrota en el Grupo VIII de Tercera división que se producía el pasado 18 de diciembre, más de año y medio después de su anterior «pinchazo» (26 de abril de 2015).

En la temporada 1995-96, otro equipo ya desaparecido, el Tomelloso CF, terminaba invicto su participación en el Grupo castellano-manchego de Tercera división. El conjunto ciudadrealeño se ganaba el derecho a disputar la fase de ascenso, en la que el Guadix granadino ponía fin a una espectacular racha de 46 jornadas sin conocer la derrota.