Dorronsoro, guardameta del Lorca FC, manteado por los aficionados de su equipo
Dorronsoro, guardameta del Lorca FC, manteado por los aficionados de su equipo - EFE
Fútbol

David Vidal asciende al Lorca FC a Segunda división

El conjunto de veterano entrenador gallego empata ante el Albacete (0-0) y sube gracias al tanto conseguido en el Carlos Belmonte

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Con un empresario chino como propietario y un veterano entrenador al mando de su banquillo, el Lorca FC se ha convertido este sábado en el primer equipo en lograr el ascenso a Segunda división. El club dirigido por Xu Genbao desde los despachos y por el carismático David Vidal sobre el césped ha empatado con el Albacete (0-0) en el partido de vuelta del playoff y ha cerrado el objetivo que llevó a su millonario propietario a emprender un ambicioso proyecto en este conjunto murciano. Los lorquinos, que han fallado un penalti en el segundo tiempo, han hecho valer el valor doble del tanto conseguido en el duelo de ida.

Exjugador internacional, exseleccionador chino y antiguo entrenador de más de la mitad de los equipos de Primera división de su país, la vida de Xu Genbao siempre ha estado vinculada al fútbol.

Propietario de una de las academias de formación de jugadores más prestigiosas de China, a finales de 2015 aterrizó en España para convertirse en el máximo accionista de La Hoya Lorca, equipo que llamaba la atención por su camiseta de bróculi, el cultivo típico de esta zona, más que por su historia. Su presentación resultó una declaración de intenciones de lo que buscaba con la compra de un conjunto de Segunda división B que adquirió como plataforma para la formación de futbolistas chinos: «No vengo por intereses comerciales, estoy aquí por conocer el fútbol español y el gran nivel que tiene». Pero en su inversión también había un fin deportivo. Llegó con el fin de ascender al equipo a la categoría de plata en un plazo de tres años y le ha sobrado un año porque el Lorca FC ha logrado el objetivo con su empate ante el Albacete.

El cuadro lorquino, que había igualado en el Carlos Belmonte (1-1), ha vuelto a empatar y ha provocado la fiesta en el Artés Carrasco, estadio inaugurado en 2003 que este sábado ha consiguido completar su aforo (8.100 espectadores) por segunda vez a lo largo de su historia. Un ascenso rubricado por David Vidal después de que Xu Genbao prescindiera de dos entrenadores a lo largo de la temporada. El empresario chino perdió los nervios después de caer eliminado en la Copa ante un rival de Tercera y destituyó a Iñaki Alonso, que fue relevado por el responsable del filial, JulioAlgar. Su posterior despido por los malos resultados provocó el fichaje del técnico gallego apenas un mes antes de acabar la Liga regular.

El veterano preparador (66 años) lograba que el Lorca finalizara como líder de su grupo y ayer celebró junto a sus jugadores el ascenso. Una plantilla en la que figuran ilustres veteranos como Abel Gómez, que este sábado ha fallado un penalti, y que a principios de enero se reforzaba con el chileno José Rojas, internacional absoluto.

La Cultural Leonesa, que venció 0-2 en la ida, y Barcelona B se juegan esta tarde la otra plaza de ascenso directo a Segunda división (19.00 horas).

El Lorca CF es el tercer equipo de Lorca que sube a Segunda después de CF Lorca Deportiva en 1984 y Lorca Deportiva CF en 2005.

Emoción hasta el final

El salto de categoría para el conjunto murciano ha estudo repleto de emoción e incertidumbre, pues los minutos finales fueron de acoso visitante sobre el marco de un Fran Dorronsoro muy acertado y dominador del juego aéreo. Antes, el Lorca había controlado la situación y tuvo un penalti a su favor para marcar el 1-0, pero Abel Gómez se encontró con la respuesta del portero Tomeu Nadal en los primeros minutos de la segunda mitad.

Tras ese fallo fue el cuadro manchego, dirigido por José Manuel Aira, el que apretó y tuvo su mejor ocasión por mediación de Iván Sánchez, ante el que estuvo acertado Dorronsoro.

El club lorquino, que en el estadio Carlos Belmonte empató a uno precisamente con un gol de Abel Gómez en el minuto 75 que ha acabado siendo decisivo, es nuevo equipo de la categoría de plata tras tres temporadas seguidas en Segunda B y después de haber estado las tres anteriores en Tercera División. La pasada campaña los blanquiazules disputaron la fase de ascenso sin éxito y esta vez con David Vidal al frente sí han logrado el objetivo.

El equipo de la Ciudad del Sol fue campeón del grupo IV de Segunda División B con 73 puntos y un bagaje de 21 victorias, 10 empates y siete derrotas, con 52 goles marcados y 39 encajados y ha refrendado su buena temporada en esta fase de ascenso tras la apuesta realizada por el empresario chino Xu Genbao.

Ver los comentarios