Selección española

Lopetegui y sus dibujos

El seleccionador desmitifica los esquemas y asegura que lo importante, más allá del sistema, es el jugador

Lopetegui y sus dibujos

Como en España hay nuevo jefe, ahora cabe la opción de las sorpresas, obligadas a veces por la falta de jugadores indiscutibles y en otros casos llamativas porque a la selección se le ha visto jugar de una manera muy determinada durante los últimos años. Julen Lopetegui lleva cuatro partidos en el cargo, pero ha demostrado ser un técnico intervencionista que incluso se atreve con el esquema, algo que para él no tiene la relevancia que se le da en las tertulias. Dice el seleccionador que más allá de 3-5-2, 4-3-3 o 4-2-3-1, España siempre será España. Eso no cambia.

De ahí que Lopetegui, antes de empaparse del calor de la gente de Granada en una tarde de chaqueta (unas 12.000 personas en la sesión en Los Cármenes), atendiera a los medios y esquivara dar titulares. No dio demasiadas pistas, no confirmó quién iba a ser el delantero titular y tampoco habló del sistema. Eso sí, dio su opinión al respecto. «El sistema no es tan importante. Vamos a intentar disfrutar del partido, comernos el encuentro desde el primer minuto», resolvió de entrada. Pero se le insistió, y el entrenador volvió al ruedo. «Se mitifica mucho con los dibujos. Lo importante es lo que hagan los jugadores, que entiendan el partido, cómo juega el rival. Cada dibujo tiene su matiz, pero los dibujos no ganan los partidos. Para mí no es tan importante. El estilo es el mismo, la intención futbolística es la misma, y eso es lo verdaderamente importante».

A partir de ahí, a partir de sus jugadores, España no contempla otra cosa que no sea la victoria ante Macedonia, un equipo que no ha estrenado el casillero en tres citas. «El partido que esperamos es el de un partido de clasificación ante un equipo que va a tratar de dificultarnos las cosas. Trataremos de poner remedio. Es un equipo muy organizado, con gente rápida, que ha merecido mejor suerte, sobre todo ante Italia. Pero estamos centrado en nosotros».

Como de costumbre en estos tiempos, el rival tiene su miga y Lopetegui quiso realzar el talento de los macedonios. «Tiene muy buenos jugadores, puedo nombrar a muchos. Están reforzados por la sub 21, pero en definitiva creo que son un muy buen equipo». A su derecha, Bartra asentía, pendiente de su oportunidad ante la baja de centrales. A la izquierda, Vitolo hacía lo mismo, un fijo en esta nueva era. El viernes apuntan al once en una noche en donde se invoca al gol.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios