Ligue 1 El OGC Niza y su proyecto seducen a los grandes

El equipo francés, tercero de liga francesa y actualmente en la ronda previa de la Champions tras vencer al Ajax, vuelve a encender el mercado de fichajes este año

Wesley Sneijder
Wesley Sneijder - Reuters
MATHILDE MULLER - Actualizado: Guardado en: Deportes Fútbol

Wesley Sneijder ha firmado ayer por el OGC Niza por una temporada. El holandés, ex jugador del Ajax, del Real Madrid y del Inter Milán, empieza un nuevo reto en el equipo francés, tercero de liga francesa esta temporada. El palmarés del jugador de 33 años habla por sí mismo. Finalista del Mundial de Sudáfrica en 2010 y tercero del Mundial de Brasil en 2014 con la selección neerlandesa, Sneijder ha sido campeón en los cuatro países en los que ha jugado con sus respectivos equipos. Además, es el jugador holandés que más partidos ha jugado con su selección, superando a grandes nombres como Edwin van der Sar o Robin van Persie.

Otro reto para el Niza

En 2015, el Niza sorprendía a toda Francia fichando al extremo Hatem Ben Arfa, quien firmó en el club su mejor campaña con 18 goles en total, su récord en una temporada hasta ahora. Al año siguiente, el Niza dio otro golpe maestro al mercado de fichajes estival con dos grandes nombres: Mario Balotelli y Dante. El italiano, conocido tanto por su talento que por sus anécdotas fuera del campo, volvió a un gran nivel con sus 17 goles, su mejor cifra desde la temporada 2013-14. El brasileño, exjugador del Bayern de Múnich, decidió incorporarse al Niza donde volvió a encontrarse con Lucien Favre, su entrenador en el Borussia Monchengladbach.

Con el fichaje de Sneijder, el conjunto rojo y negro cuenta con tres ganadores de la Champions (Balotelli, Dante y Sneijder). El equipo francés muestra así sus ambiciones, apostando por jugadores con experiencia que buscan volver a un buen nivel, jugando por un equipo cada vez más competitivo a nivel europeo.

Un equipo con carácter

El OGC Niza fue creado en 1904. Desde su creación hasta ahora, el club ha tenido altibajos pero nunca perdió su esencia. Entre sus filas han pasado grandes jugadores como Just Fontaine o Ricardo Zamora. Esos últimos años, el Niza empezó con un proyecto mezclando jóvenes talentos y jugadores con experiencia. El objetivo del club es seguir en la parte alta de la clasificación para luchar por el título con los grandes (PSG, Mónaco). El presidente del club, Jean-Pierre Rivère, quiso una identidad clara para el equipo y un estilo de juego propio. Y el actual entrenador, Lucien Favre, es una de las claves del éxito del modelo del Niza.

El estilo de juego ofensivo que propone el conjunto francés se apoya en un mediocampo técnico al servicio de los delanteros. Gracias a su estilo de juego, el Niza acabó tercero de liga francesa lo que le dio acceso a la tercera ronda clasificatoria de la Champions donde eliminó al Ajax Ámsterdam a pesar de que poca gente creía en la victoria de los franceses.Pero el Niza tiene una gran afición y mucho carácter, lo que le permite luchar hasta el final. Su próximo rival en la primera ronda de la fase final de la Champions es el Nápoles y con la llegada de Sneijder, el Niza tendrá un equipo aún más competitivo.

Un mago llamado Favre

Desde su llegada en 2016, el técnico suizo sigue marcando la historia del club de la Costa Azul. Heredero del proyecto iniciado con Claude Puel, Favre refuerza su equipo con jóvenes jugadores como Sarr, Cyprien o también Seri. Consigue aportar experiencia al colectivo nizardo con grandes jugadores como Balotelli o Dante, dándoles una oportunidad en sus planes. Con el suizo, el Niza se proclamó campeón de invierno en la pasada temporada, creando sorpresa en Francia. El club realizó su mejor temporada desde hace varios años y es consciente del trabajo de Favre. Varios clubes de Bundesliga mostraron un interés por el entrenador suizo pero el Niza consiguió convencerle de seguir realizando hazañas en el club francés.

El atractivo de la liga francesa

El reciente fichaje del brasileño Neymar junto al de Sneijder se suman a una lista de grandes jugadores que deciden jugar en Ligue 1. Los éxitos del PSG y del Mónaco hacen crecer el campeonato francés y permiten a otros equipos como el Marsella, el Lyon o el Niza hacerse con buenos jugadores extranjeros. Los fichajes de esos últimos años muestran el potencial de la liga francesa, que tuvo a uno de sus equipos en semifinales de la última edición de la Champions. La liga francesa es cada vez más atractiva y competitiva y no sería nada sorprendente que en los próximos años se convierta en una de las mejores de Europa.

Toda la actualidad en portada

comentarios