Imagen del último encuentro liguero entre el Atlético de Madrid y el Barcelona
Imagen del último encuentro liguero entre el Atlético de Madrid y el Barcelona - Ignacio Gil

La LigaLa primera vuelta de la Liga, al detalle

El Barça se mantiene imbatible en lo alto de la tabla mientras el Atleti le aguanta la pelea y el Real Madrid decepciona

Actualizado:

Tras 19 jornadas de Liga, el Barcelona se encuentra en lo más alto de la tabla, aventajando en 9 puntos al segundo clasificado, el Atlético de Madrid. La distancia del conjunto de Valverde con el Real Madrid asciende a 19 puntos, siempre teniendo en cuenta que al Real Madrid le queda un partido por jugar contra el Leganés. Esta posición privilegiada del Barcelona permite a los azulgranas afrontar con cierto optimismo la segunda vuelta, si bien el fútbol da muchas vueltas y puede pasar de todo.

Un Barça imparable

Los datos del Barcelona son un escándalo. Los de Valverde son ahora mismo el único equipo invicto de las cinco grandes ligas europeas. Cuando el pasado verano Neymar hizo las maletas rumbo a París y después del batacazo en la Supercopa de Europa frente al Real Madrid, ni las mejores previsiones desde el Camp Nou se imaginaban una situación como la actual. Los azulgranas están arrollando y suman 52 goles en 19 partidos, y un total de 51 puntos. Leo Messi es, como no podía ser de otro modo, el jugador referencia. El argentino lleva 9 asistencias y 17 tantos y es el pichichi de la Liga.

Ernesto Valverde está sabiendo gestionar el plantel del que dispone y acumula aciertos en sus decisiones. Su equipo lleva 29 partidos consecutivos sin conocer la derrota, superando la mejor racha de Pep Guardiola y situándose a diez encuentros del récord de Luis Enrique. Además, las incorporaciones de Yerri Mina y Coutinho, sumadas a la reaparición de Dembélé, suman competencia y calidad a la plantilla, augurando, a priori, una gran segunda vuelta para los de Barcelona.

El muro rojiblanco sigue en pie

Las temporadas pasan y el Atlético de Madrid continúa siendo uno de los mejores clubes de Europa defensivamente. El equipo de Simeone termina la primera vuelta como el equipo menos goleado, con tan solo 8 tantos encajados, gracias a una gran defensa y a un imperioso Oblak. Los rojiblancos, además, lideran también la clasificación de los menos goleados de las cinco grandes ligas europeas. Aunque el Atlético ha echado en falta tener más gol, la llegada de Diego Costa y Vitolo hace esperar que los registros del equipo en este sentido mejorarán, estando ahora la cifra en 28 goles. Tras el revés que supuso la eliminación en Champions League, los rojiblancos confían en aguantar al Barcelona en la pelea por la Liga.

El nuevo Valencia de Marcelino funciona

Viendo el nivel que había ofrecido el Valencia durante las últimas temporadas, la tercera plaza que los ches ocupan es aún más meritoria si cabe. Marcelino aterrizó en Mestalla y se encontró con un equipo a la deriva. Meses después, ha devuelto la ilusión a la hinchada valencianista. El gran juego del equipo, los buenos resultados y la aparición de grandes jugadores como Carlos Soler o Gonçalo Guedes, convierten al Valencia en un claro aspirante a ocupar plaza de Champions, algo difícil de imaginar hace apenas una temporada. Además, los 11 puntos que le separan de la cabeza no le impiden seguir mirando de reojo el campeonato.

Un Real Madrid decepcionante

Tras ganar dos Champions League seguidas y ser los últimos campeones de Liga, el conjunto de Zidane partía como favorito para ganarlo todo esta temporada. Su gran comienzo en verano con la consecución de las dos Supercopas hacía presagiar un gran Real Madrid, pero la realidad, terminada la primera vuelta, es bien diferente. A 19 puntos del líder y con unas sensaciones que se desconocían en el Santiago Bernabéu desde la llegada de Zidane al banquillo, parece que el Real Madrid está condenado a seguir peleando en Liga por su honor. La distancia con el Barcelona se antoja irremontable y ya hay voces en el vestuario que hablan de que el objetivo es clasificarse para la Champions.

Los blancos no terminan de cogerle el truco a esta Liga. El Real Madrid no es ahora mismo esa máquina de hacer goles a la que tenía acostumbrada a su afición, y el ejemplo perfecto es la pobre cifra goleadora de Cristiano en el campeonato doméstico: 4 goles. La mala suerte con las lesiones y la falta de oportunidades para jugadores que se antojaban claves este año, convierten al Real Madrid en la decepción momentánea de esta temporada.

Europa, entre asiduos y modestos

El Sevilla y el Villarreal nos están regalando una bonita lucha por intentar colarse en puestos de Europa League y, quién sabe, si de Champions. El conjunto sevillista no está viviendo su mejor temporada, véase la destitución de Berizzo. Las aguas no bajan calmadas por Nervión, mucho menos después de la dura derrota contra el Betis en el derbi. El Villarreal, por su parte, parece estar en una inercia ascendente tras lograr los tres puntos en el Santiago Bernabéu. Ahora mismo se encuentra a tan solo un punto de los madridistas y aunque a los de Zidane les queda un partido por jugar, los amarillos aspiran a pelear por la cuarta plaza.

Quienes también están al acecho son el Éibar, el Getafe y el Girona. Aunque a priori pudieran comenzar la temporada con objetivos distintos, la realidad es que tienen las plazas europeas entre sus posibilidades. Tres modestos que confían en no desinflarse en la segunda vuelta y esperar a que los de arriba pinchen. El Celta y el Betis también aspiran a ello, sobre todo los verdiblancos, quienes tras golear al Sevilla se ven capaces de lograr el objetivo europeo. El Celta, por su parte, se agarra a la capacidad goleadora de Iago Aspas -máximo goleador español (11)- y a las asistencias de Pione Sisto -máximo asistente de la Liga junto con Messi (9)-.

El Espanyol y el Leganés confían en un empujón en la segunda vuelta que les posicione como aspirantes a puestos europeos. Ambos están ahora mismo a menos de dos partidos del Sevilla.

Athletic y Real Sociedad, de la mano

El fútbol vasco no está viviendo su mejor temporada. Aunque el Éibar está rozando Europa, tanto el Athletic como la Real Sociedad no están siendo capaces de cumplir con lo que se esperaba de ellos. Por un lado, la marcha de Valverde el pasado verano parece que descolocó al equipo bilbaíno más de lo que podría esperarse. En mitad de la tabla, con 25 puntos, sigue estando a cuatro de Europa, aunque las sensaciones del equipo no son las mejores.

El caso de la Real Sociedad es muy diferente. El equipo realista comenzó la Liga entre los puestos más altos y aparecía en muchas quinielas como el equipo revelación. Seis meses después son décimo quintos y ven como sus opciones de llegar a Europa disminuyen con cada tropiezo. Una victoria frente al Barcelona el fin de semana pasado habría cambiado la cara al equipo, pero la remontada azulgrana les impidió dar un salto hacia delante.

Tres equipos huyen del descenso; dos se hunden

Levante, Alavés y Deportivo de La Coruña apenas están distanciados por dos puntos. Actualmente, son los tres equipos los que parecen pelear por evitar la tercera plaza que les enviaría a final de temporada a Segunda división. El conjunto gallego tiene un serio problema atrás y es el segundo equipo más goleado (37). El Alavés y el Deportivo de la Coruña, junto con Las Palmas, son los equipos que más derrotas en casa han cosechado (6), un dato que evidencia la complicada situación que atraviesan.

Otros dos equipos parecen haberse descolgado de la lucha por la salvación. Tanto el Málaga como Las Palmas están completando una pésima primera vuelta. Ambos conjuntos han cambiado a sus entrenadores y se sitúan a siete puntos de la salvación. Queda por ver si José González y Paco Jémez son capaces de enderezar la situación de sus clubes. Aún queda mucha Liga y no hay nada decidido.