Cristiano Ronaldo tras recibir un golpe durante un entrenamiento
Cristiano Ronaldo tras recibir un golpe durante un entrenamiento - EFE

Lesiones¿Qué es un «bocadillo»?

Cristiano Ronaldo se retira de un entrenamiento preparatorio para la final de la Champions League

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En el argot deportivo, cuando se utiliza el término «bocadillo» poco o nada tiene que ver con un alimento. Se usa para describir un traumatismo muscular producido generalmente en el muslo y, casi siempre, con la rodilla de un contrario. Al recibir un golpe, las fibras musculares se contraen creando un bulto que es lo que comúnmente se llama «bocadillo» o «chupado de vaca».

Los más llamativos son los sufridos a la altura del cuádriceps. Rápidamente restan movilidad y causan un gran logor. Sin embargo los producidos en la parte posterior del muslo, es decir en la zona de los isquiotibiales, suelen ser traumatismos más fuertes, pero raramente provocan situaciones de incapacidad. Con reposo de 48 a 72 horas, la inflamación y dolor suele ceder sin dejar secuelas, por lo que no suele ser considerada una lesión mecánica.

Es aconsejable aplicar frío en la zona afectada en las primeras 24 horas para reducir la inflamación y favorecer una evolución rápida.

«Estoy bien, he tenido un pequeño 'bocadillo' en el muslo, pero mañana o pasado estaré bien», tranquilizaba Cristiano Ronaldo, quien sufrió este doloroso golpe durante el pasado entrenamiento. Salió de la sesión, pero más que nada por precaución. Las lesiones a nivel muscular por traumatismo directo, afortunadamente no tienen la transcendencia clínica que de las causadas por estiramientos bruscos o por alteraciones metabólicas que provocan roturas musculares. Estas solo necesitan reposo, frío y aniinflmatorios como los que tendrá el portugués para poder estar al 100 % en la final de la Champions de este sábado.

Ver los comentarios