Kylian Mbappé
Kylian Mbappé - REUTERS

Francia-EspañaKylian Mbappé, el futbolista que apunta a la luna

Es el delantero de moda en Europa. A sus 18 años y 3 meses acaba de debutar con la selección francesa. Todos los grandes suspiran por su fichaje

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A quince kilómetros al noreste de París, en el suburbio de Bondy, algo más de 50.000 habitantes conviven en este barrio del extrarradio de la capital gala, entre ellos Wilfried y Fayza, los progenitores de Kylian Mbappé (París, 20 de diciembre de 1998), el jugador de moda. «El chico es un reflejo de sus padres, dentro y fuera del campo. Ambos fueron deportistas y siempre mostraron un exquisito cuidado con su educación. Por eso es tan bueno con el balón como sin él. Para sus padres, primero está la persona y luego el futbolista», desvela Jean-François Sune, actual director deportivo del A.S. Bondy, el club donde Mbappé se formó hasta los 13 años y en el que su padre jugó como profesional.

Fayza lo hizo en la sección de balonmano, y fue su jugadora estrella en los noventa.

La habitación de Mbappé
La habitación de Mbappé - L'Equipe

Tras aquellos primeros pasos, Kylian recaló en la escuela de talentos de Clairefontaine, la academia de la Federación Francesa de fútbol que reune a sus mayores promesas de entre 13 y 15 años. Allí estuvo un año, antes de pasar a la cantera del Mónaco, a pesar de la insistencia de Zidane, entonces asesor de Florentino, para llevárselo al Madrid: «Yo era un niño y tuve la suerte de hablar y sincerarme con el mejor francés de la historia. Fue un momento genial, pero no quería marcharme tan pronto. No habría funcionado. Por eso elegí el Mónaco», confesó Mbappé hace unos meses, cuando le recordaron su paso por Valdebebas en diciembre de 2012 para fichar por el club blanco.

Jorge Mendes, loco por sus huesos

No lo hizo, pero sentó poso en la entidad de Concha Espina y se llevó de recuerdo una foto con su gran ídolo, Cristiano Ronaldo, cuyos pósters aún empapelan las paredes de su habitación de la casa familiar de Bondy: «Se tiraba horas viendo vídeos de él por internet», confiesa su padre, agasajado desde hace meses por Jorge Mendes, aunque Wilfried no se deja arrastrar por sus poderosos tentáculos y sigue gestionando los asuntos de su hijo con la ayuda de Verheyden&Cognard, un prestigioso bufete de abogados de París especializado en deportistas de élite.

Mbappé y Cristiano, en diciembre de 2012
Mbappé y Cristiano, en diciembre de 2012

La pasada temporada, con 16 años y 11 meses, Mbappé debutó en la Ligue 1. A los 17 y 62 días, anotó su primer gol oficial. El verano pasado ganó el Europeo sub19 con Francia y el sábado debutó con la absoluta, bendecido por Antonie Griezmann: «Nos jubilará a todos», aseguró de él el delantero del Atlético. Con el Mónaco suma este curso 19 goles en 32 partidos, dos de ellos en la eliminatoria de Champions ante el City, lo que le ha puesto en la pole position del mercado de fichajes: «Es mejor apuntar a la luna porque de esa manera, si fallas, llegarás a las nubes», sentencia Kylian Mbappé, el futbolista más codiciado de Europa.

Ver los comentarios