poster Vídeo
Saque de esquina en un partido de Tercera división
Amaños en Tercera

Investigan decenas de partidos en los que se apostó por los saques de esquina

La Liga denuncia la inacción de Villar:«Esconde informes de la FIFA y la UEFA sobre partidos amañados»

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La clave de la trampa no está muchas veces en los goles, ni en quién gana cada partido. Está en los saques de esquina. Una jugada fácil de provocar y en la que no hay que implicar a jugadores del equipo contrario. Basta con que un defensa, un portero o ambos estén empeñados en que el balón salga continuamente por su propia línea de meta. Hasta 16 córneres se registraron en la primera parte de uno de los partidos de fútbol modesto que están siendo investigados por presuntos amaños. La Liga de Fútbol Profesional detectó esta inusual forma de actuar en la Tercera división valenciana, y asegura que lo trasladó a varios directivos de la Real Federación Española de Fútbol (organismo del que dependen Segunda B, Tercera, las categorías regionales, de base y el fútbol femenino), «sin que por su parte se haya recibido –afirma la LFP– respuesta o se haya evidenciado acción alguna contra los comportamientos que corrompen la competición».

Javier Tebas, presidente de la patronal del balompié profesional, acusa directamente al presidente de la Federación tras el escándalo del partido Acero-Recambios Colón de la Tercera valenciana, en el que presuntamente se amañó el resultado y se intentó comprar al guardameta local. «La FIFA y la UEFA le han enviado a Villar informes de partidos amañados y los esconde», asegura a ABC Javier Tebas, que hace años emprendió una cruzada casi personal para destapar el arreglo de partidos en España.

La amenaza asiática

La amenaza viene de Asia, donde según un reciente informe de Federbet, la consultora que trabaja para la LFP, se mueven más de 70.000 millones de euros cada semana. «El número de partidos en los que se puede apostar ha aumentado exponencialmente en los últimos años, multiplicando así las oportunidades para que los defraudadores a organizar el arreglo de partidos», asegura dicho informe, que alerta sobre las cifras desorbitadas que se juegan en partidos de categoría regional.

Los bajos o inexistentes sueldos que se cobran en el fútbol no profesional convierten a sus jugadores en presa fácil de los intermediarios, a los que les basta ofrecer cantidades de 500 a 1.000 euros en partidos en los que se llegan a apostar cerca de 4.000 euros, una cantidad que puede parecer ridícula, pero que resulta exagerada para un encuentro como el . En realidad, toda la Tercera división valencianAcero-Recambios Colón, que ahora está siendo investigado por la Fiscalíaa está bajo sospecha: «Vamos a pedir que se lleve la investigación hasta las últimas consecuencias, entre otras cosas porque somos los primeros afectados por el resultado del partido», señaló ayer el vicepresidente del Jove Español de San Vicente, competidor directo del Acero y del Recambios Colón.

Ver los comentarios