Andalucía

Indignación en Cádiz por los insultos racistas a un juvenil

Su club anuncia que parará los partidos si los árbitros no actúan y la denuncia provoca una ola de solidaridad en el fútbol andaluz

Jugadores del CD Olímpico de Cádiz
Jugadores del CD Olímpico de Cádiz

El CD Olímpico juvenil, un conjunto de la liga provincial de Cádiz, ha denunciado los reiterados insultos racistas que está sufriendo a lo largo de la temporada su jugador Etienne, un futbolista de raza negra, así como la conducta pasiva de los árbitros ante las lamentables situaciones que vive el menor. «Mono, negro de mierda», son solo algunas de las lindezas que ha tenido que escuchar este futbolista, de sólo 16 años, tanto desde la grada como en el propio campo y sin respaldo arbitral.

«Creo que el que sea tan bueno ha hecho que se intensifiquen los insultos contra él para intentar bajarle los humos, pero no hay derecho a que un menor tenga que sufrir este tipo de desprecios, además, en su mayoría de padres que traspasan esos valores a sus hijos». Francisco Fernández Abad, vicepresidente del club, cree que el origen de los ataques verbales que sufre Etienne desde que se puso en marcha este equipo juvenil, a principios de temporada, está en la enorme calidad que muestra sobre el césped.

Ahora ha llegado el momento de decir basta. «El entrenador tiene vía libre del club para retirarse de un campo en cuanto empiecen los insultos y los árbitros no tomen medidas», ha advertido el directivo, quien ha agregado que, aunque están intentando arroparle en todo momento, «el jugador lo está pasando mal, ha llorado, pero tiene ganas de seguir jugando al fútbol: no hay derecho a que le pase esto».

Esta denuncia ha provocado una ola de solidaridad del fútbol andaluz y especialmente del gaditano. Así, la Real Federación Andaluza de Fútbol (RFAF) y el Cádiz CF, el club más representativo de la provincia, han condenado los insultos racistas y xenófobos contra Etienne. El conjunto amarillo ha ido más allá y ha lanzado una campaña de apoyo al joven futbolista con la grabación de distintos vídeos con el mensaje «No al Racismo. Todos somos Etienne». Vídeos en los que han participado jugadores de la primera plantilla como Güiza, Álvaro y Cifuentes rechazando el racismo y que se han difundido a través de las redes sociales.

Los insultos se han repetido a lo largo de la temporada y el CD Olímpico ha decidido plantarse y está dispuesto a suspender los partidos cada vez que el jugador vuelva a ser increpado por el color de su piel. «Pedimos la intervención de los árbitros para que condenen este tipo de actitudes, pero, hasta ahora, sólo en el último partido, y porque lo pedimos expresamente nosotros, no han levantado acta sobre estos insultos», se ha quejado Fernández Abad.

«El odio, la violencia -física o verbal- y los comportamientos antideportivos no tienen cabida en el fútbol y los responsables de tales acciones deleznables no pueden formar parte de nuestro deporte ni ahora ni nunca. Aquellos que utilicen el fútbol para expresar su odio a través del insulto racista, xenófobo, homófobo o sexista serán identificados y expulsados de los campos de fútbol», ha destacado la Federación Andaluzaa través de un comunicado en el que también muestra su solidaridad con Etienne.

El CD Olímpico ha convocado para el próximo domingo una concentración en apoyo a su jugador en el campo municipal de Cádiz Manuel Irigoyen. La RFAF ya ha anunciado que estará presente en este acto.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios