España-Albania

Un independentista en la selección de Albania

El gerundense Iván Balliu fue reclutado porque su apellido es muy común allí. Es hijo de un alcalde del PdCat y acudió a votar el pasado 1 de octubre

Iván Balliu, a la izquierda, en un partido con el Metz
Javier Asprón

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Mientras en España se discute sobre la importancia del sentimiento patriótico a la hora de acudir a la selección, en Albania no tienen ese problema. Quince de los seleccionados por Christian Panucci para este partido nacieron fuera de las fronteras de Albania. La mayoría llegaron al combinado nacional después de una minuciosa labor de rastreo por toda Europa iniciada por el técnico italiano Gianni de Biasi, hoy en el banquillo del Alavés. Cada vez que detectaban en alguna liga europea un apellido con presencia en Albania viajaban a ese país para intentar convencer al jugador. El último de esa lista es un español, Iván Balliu , canterano del Barça, lateral derecho en el Metz francés y, curiosamente, declarado independentista catalán .

Balliu recibió la llamada de la Federación albanesa el pasado mes de junio. Le citaron en París y le ofrecieron la nacionalidad. El jugador no tenía ni la más remota idea de que tuviera antepasados albaneses y preguntó a su familia. Su padre, Salvador Balliu, alcalde por el PdCat del municipio gerundense de Caldes de Malavella , se quedó tan sorprendido como su hijo. «Nos sonó muy extraño», cuenta el regidor a ABC. «Pero nos dijeron que el apellido Balliu es muy común allí, que ellos ya habían hecho averiguaciones y al parecer había documentación de un antepasado mío que luego estuvo en Australia».

Los Balliu aceptaron finalmente la oferta, e Iván fue convocado ya en septiembre para los partidos ante Macedonia y Liechtenstein, aunque no llegó a debutar. En esta ocasión Panucci le ha vuelto a llamar, por lo que su estreno podría ser, precisamente, ante España, selección para la que jugó en las categorías inferiores. «Es un jugador muy técnico, viene de La Masía» , dice orgulloso su padre. «A mí no me gusta mucho el fútbol, pero diría que su mayor virtud es que siempre da la talla, es muy disciplinado».

Salvador Balliu asegura que el trato de la Federación Albanesa ha sido exquisito: «Siempre les agradeceremos lo bien que se han portado con nosotros».Sin embargo, no tiene ninguna duda de que la aventura albanesa se acabaría si una hipotética independencia provocara la creación de una selección catalana. « El 1 de octubre, Iván cogió un avión desde Francia solo para venir a votar . Estuvo nada más que dos horas aquí porque después se tenía que marchar a Tirana, a la concentración de Albania. Al igual que yo está muy comprometido, él como ciudadano y yo como alcalde».

Iván Balliu también aprovechó las redes sociales para criticar la actuación policial durante el referéndum, gesto idéntico al que Piqué realizó el pasado lunes nada más presentarse en la concentración de la selección española en Las Rozas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación