Historia del fútbol

El Athletic hizo el primer pasillo al Atlético en 1970

A raíz de la controversia surgida sobre si el Real Madrid debería o no hacer pasillo al Barcelona, recordamos la historia de este gesto

Carlos Tristán González

Carlos Tristán González

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Zinedine Zidane fue claro: «No habrá pasillo al Barcelona». El entrenador francés, preguntado sobre esta posibilidad la semana pasada, negó que el Real Madrid fuera a tener este gesto en un hipotético clásico en el que los azulgranas llegaran como campeones de Liga . Hace apenas unos meses, fue el Barcelona el que se negó a hacer el pasillo a su eterno rival con motivo de la consecución del Mundialito. «En este club el pasillo se suele hacer cuando participamos en el torneo del equipo campeón... y ahora no es el caso» , afirmaron entonces. Una historia, la de los pasillos, que se remonta a la década de los 70 y que, aunque esta temporada lo hayan intentado sortear ambos equipos, no ha desaparecido.

Según las crónicas de la época, el primer pasillo en el fútbol español data de 1970. Los protagonistas fueron dos equipos que comparten raíces, algo que quizá ayudó a que se produjera este noble gesto. Aquel año, el Athletic de Bilbao reconoció al Atlético de Madrid en un enfrentamiento de Copa el haber ganado la liga. Iríbar, Clemente, Luis Aragonés o Gárate fueron algunos de los futbolistas presentes el día en el que el pasillo «aterrizó» en España. Desde entonces, se han dado numerosos casos.

Real Madrid y Barcelona han vivido tres pasillos entre ellos a lo largo de su historia. El primero tuvo lugar en 1988 , cuando los azulgranas recibieron entre aplausos a sus rivales, recientes campeones de liga. Aquel 1 de mayo, el Real Madrid entró en el Camp Nou siendo reconocido como el campeón. El partido, eso sí, no les fue del todo bien. 'Lobo' Carrasco y Lineker dejaron la victoria en su feudo. Tres años más tarde, en 1991 , se invirtieron las tornas. El 'Dream Team ' visitó el Santiago Bernabéu siendo ya campeón nacional. Un partido que, como el anterior, aunque empezó con un reconocimiento para los visitantes, terminó cayendo del lado de los locales. Un gol de Aldana dio el triunfo a los blancos. El último caso se dio en 2008 , con Bernd Schuster en el banquillo blanco. Los madidistas fueron homenajeados por el Barcelona de Puyol, Valdés, Xavi, Henry y compañía. En aquella ocasión, el equipo que llegaba como campeón sí se llevó el triunfo con un contundente 4-1.

Mucho ha llovido desde aquel mayo de 1970. Desde entonces, el fútbol español ha evolucionado y ha sido testigo de numerosos pasillos entre diferentes equipos. Pese a que esta temporada tanto Real Madrid como Barcelona han rehuido el gesto cuando han tenido la oportunidad -o han descartado hacerlo de tenerla-, siempre estará la historia para recordar a rivales acérrimos reconocerse sus méritos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación