poster Vídeo
Lloyd, sonriente en el centro, celebra un gol con alguna de sus compañeras de selección - REUTERS
Fútbol femenino

Guerra en el fútbol estadounidense por discriminación

Cinco campeonas del mundo denuncian a su federación por pagarles menos que a los futbolistas de la selección masculina

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El fútbol en Estados Unidos crece a ritmo de vértigo y poco a poco se ha ido convirtiendo en uno más de los deportes del país. Aunque en su categoría masculina aún les queda un mundo para estar a la altura de los mejores, su selección femenina es ya un referente a nivel mundial, campeona de la Copa del Mundo el pasado verano en Canadá. Estrellas como Hope Solo o Carli Lloyd -Balón de Oro junto a Messi- son un icono en su país, pero no para sus dirigentes.

Así lo entienden cinco de ellas, que han denunciado a su federación por discriminación salarial, aduciendo que el organismo les paga mucho menos que a los componentes de la selección masculina. Hope Solo, Carli Lloyd, Megan Rapinoe, Alex Morgan y Becky Sauerbrunn son las cinco futbolistas que han presentado la denuncia ante la Comisión de Igualdad de Oportunidades.

«Es el caso más fuerte de discriminación que he visto nunca contra mujeres deportistas», señala Jeffrey Kessler, el abogado encargado de llevar el caso ante la Comisión. Según sus palabras, las futbolistas del equipo nacional, tricampeonas del mundo y tetracampeonas olímpicas, cobran un 40 por ciento menos que sus compañeros masculinos, sin ningún gran logro internacional.

Ver los comentarios