Gorka Villar, en una imagen de archivo
Gorka Villar, en una imagen de archivo - EFE

Gorka Villar, con poder en la Confederación Sudamericana y en la sombra de la Española

A principios de 2011, el hijo de Ángel María Villar fue retenido en el aeropuerto de Ezeiza con 70.000 euros en su poder

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El hijo de Ángel María Villar, Gorka Villar, también ha sido detenido en la operación anticorrupción ordenada este martes por la Audiencia Nacional y ejecutada por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil. El vástago del presidente de la Federación Española de Fútbol es un abogado experto en derecho deportivo que ocupa desde hace casi tres años el cargo de director general de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

Gorka Villar nunca ha tenido ningún cargo en la Federación Española de Fútbol. En 2o11, dio el salto a Sudamérica gracias a la excelente relación que el histórico presidente de la Federación Argentina, Julio Grondona, fallecido en 2014, tenía con el presidente de la Federación Española. Precisamente, fue investigado en Uruguay por un turbio caso de extorsión.

El expresidente de la Federación Sudamericana, Eugenio Figueredo, señaló directamente a Gorka Villar como el cabecilla de la extorsión a los clubes uruguayos. Según Figueredo, Villar hijo habría utilizado el poder de Villar padre como presidente de la FIFA para presionarles y que retirasen una acusación contra la Conmebol.

El hijo de Grondona, Julio Humberto, confirmó que fue su padre quien «enchufó» al director general de la Conmebol: «El señor Gorka Villar está en la Confederación por mi padre», aseguró al relatar el favor que le pidió para salvar a Boca Juniors por el lanzamiento de gas pimienta a los jugadores del River. «Hablé con la persona indicada, levanté el teléfono y le expliqué a Villar lo que era Boca».

A principios de 2011, Gorka Villar fue retenido en el aeropuerto de Ezeiza con 70.000 euros en su poder. Hubo que recurrir a las influencias de Javier Fernández, auditor general de Argentina y hombre fuerte de Cristina Kirchner en el Poder Judicial. Finalmente, Gorka Villar no fue imputado y recuperó una parte del dinero intervenido.

Junto a su padre, está siendo investigado por administración desleal, apropiación indebida, corrupción entre particulares y falsedad documental, todo ello en relación con la organización de partidos internacionales.

Ver los comentarios