Copa del Rey

Gimnástica Torrelavega-Athletic, el día que el colista de Segunda B eliminó a Ernesto Valverde de la Copa

La decepción sufrida ante el Formentera no es la primera que viven los rojiblancos ante un rival de la categoría de bronce. Una de las más sonadas la protagonizó cuando el actual técnico del Barcelona se sentaba en su banquillo

La afición de la Gimnástica Torrelavega celebra aquel histórico triunfo copero ante el Athletic Bernardo Corral

J. A. M. / EFE

La historia de la Copa del Rey se encuentra salpicada de grandes gestas escritas por clubes de Segunda B que han conseguido eliminar a gigantes de Primera división. Las sorpresas protagonizadas en esta ediciónpor la SD Formentera en San Mamés y por el Lleida en Anoeta son solo los últimos ejemplos. Noches dolorosas de las que tampoco se han librado colosos como el Real Madrid (Alcorcón, Real Unión y Toledo), el Barcelona (Figueras y Novelda) o el Atlético de Madrid , que en el curso 2011-12 salió derrotado ante el Albacete con Gregorio Manzano en el banquillo , una inexplicable sorpresa que aceleró la contratación de Simeone como técnico.

La del Athletic de Bilbao de este miércoles no ha sido la primera gran decepción de los rojiblancos ante un rival de Segunda B en el torneo en el que aparecen con el segundo club de España con más títulos. El remate de Álvaro Muñiz en la última jugada del partido ante la SD Formentera provocó una depresión en las gradas de San Mamés idéntica a la vivida en 2003 con Ernesto Valverde , ahora en el banquillo del Barcelona, como entrenador.

La pesadilla que se vivió este miércoles en el estadio bilbaíno fue un calco de la que tuvieron que sufrir los aficionados del Athletic en la temporada 2003-04, la primera de Ernesto Valverde como entrenador , en un duelo a partido único. Como ocurrió ante la Formentera, el conjunto vasco también cayó en la última jugada de aquel encuentro. La eliminación ante los cántabros en El Malecón resultó aún incluso más dolorosa porque aquel día su rival ocupaba el farolillo rojo en su Grupo de Segunda división B .

Aquel 7 de octubre de 2003, los rojiblancos se adelantaban en El Malecón con un gol de Tiko al filo del descanso , pero los cántabros remontaban en el segundo acto con los tantos de Javi Delgado y Javi , ya en el tiempo de prolongación decretado por Undiano Mallenco, el árbitro de aquel duelo.

«En aquella eliminatoria contra el Athletic me acuerdo que empezamos perdiendo y fue un partido en el que nunca dimos la sensacion de poder ganar.... Pero con el empate, el equipo se vino arriba y con el 2-1 en el tramo final llegó el éxtasis en El Malecón», recuerda a este periódico Tomás Bustamente, presidente del club cántabro , decano del fútbol en esta Comunidad. «Aquel día habían venido amigos de Bilbao, por lo que tuvimos que contenernos un poco mas», afirma el dirigente, que entonces aún no se sentaba en el palco.

Decepciones rojiblancas

Pero también hubo otras grandes decepciones en San Mamés porque la SD Formentera, conjunto entrenado por Tito García Sanjuán , se convirtió en el quinto equipo de Segunda B que ha conseguido eliminar al Athletic de la Copa del Rey, el tercero a doble partido tras el Xerez y el Éibar .

El primer rival del tercer peldaño del fútbol español que dejó en la cuneta al equipo rojiblanco fue el Xerez en la temporada 1992-1993 . Tras ganar por 1-0 en Chapín, el equipo andaluz siguió adelante en el torneo gracias al 0-0 que arrancó en San Mamés ante un Athletic dirigido por Jupp Heynckes y con el actual técnico, Cuco Ziganda, en el once titular.

Una década después, también con el técnico alemán aunque ya a partido único, el equipo rojiblanco perdió por 2-1 en el Stadium Gal de Irún frente al Real Unión .

Un año después, en la primera campaña de Ernesto Valverde en el banquillo rojiblanco, el Athletic dijo adiós a la Copa al caer por 2-1 frente a la Gimnástica de Torrelavega en El Malecón con un gol, como frente al Formentera, en la última jugada del partido.

El Éibar fue el último equipo que dejó en la cuneta al Athletic como equipo de Segunda B y, como los baleares y el Xerez, también a doble partido. Después del 0-0 de Ipurua, el conjunto dirigido entonces por el ahora técnico del filial rojiblanco, Gaizka Garitano, eliminó a los de Marcelo Bielsa tras empatar a un gol en el que fue el último partido copero en el viejo San Mamés.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación