Getafe-Barcelona Dembélé, un problema de peso

El Barça, preocupado por la liviandad del francés, diseña un plan para mejorar su físico

Ousmane Dembélé durante el partido que el Barcelona jugó ante la Juvetus
Ousmane Dembélé durante el partido que el Barcelona jugó ante la Juvetus - REUTERS
SERGI FONT Barcelona - Actualizado: Guardado en: Deportes Fútbol

Dos partidos le han bastado a Ousmane Dembélé para conquistar el Camp Nou. La afición azulgrana, ávida de nuevos éxitos, ha depositado toda su ilusión en el desgarbado delantero francés, que ha mostrado buenas maneras y un descaro impropio de su edad. No obstante, el cuerpo técnico ha detectado un amplio margen de mejora más allá del técnico, táctico o futbolístico. Ante el Español y la Juventus se pudo comprobar la liviandad del ex jugador del Borussia de Dortmund a la hora de encarar a los defensas rivales. Tanto como que un aumento de su masa corporal le permitiría ir al choque sin sufrir tanto, en un fútbol que en Europa es cada vez más físico.

Este es el motivo por el que los servicios médicos del Barcelona ya se han puesto en marcha para diseñar un plan físico y nutricional con el que Dembélé pueda ganar peso. El objetivo es adquirir masa muscular sin que pierda la velocidad ni la explosividad que le caracteriza y que es el motivo por el que el club azulgrana ha pagado 105 millones (mas 40 en variables) por su fichaje. El francés pesa 68 kilos, algo que se considera insuficiente para sus 1,78 metros y esperan aumentarlo en unos cuatro más.

Neymar, el ejemplo

La misión no les viene de nuevo. Los galenos de la entidad catalana ya vencieron todos los miedos y suspicacias cuando consideraron que Neymar podría rendir mucho más si aumentaba en cuatro kilos los 64 con los que había llegado en 2013. Fue un proceso largo pero aquel jugador larguirucho que llegaba del Santos abandonó este verano el Camp Nou siendo un futbolista completo con muchas opciones de ganar en un futuro cercano el Balón de Oro.

El brasileño se puso en manos de un preparador físico personal, Fernando Sosa, que le diseñó un plan específico. Hizo horas extra en el gimnasio, mejoró la calidad y la cantidad del trabajo con pesas (más peso y menos repeticiones), tanto en el tren superior como en el inferior y dio un visible cambio. «Neymar es ahora más fuerte, pero también más ágil, rápido y duro. Las calificaciones demuestran que ganó fuerza sin perder velocidad y agilidad», explicó en su momento Sosa.

Esta experiencia positiva anima a los servicios médicos a repetir la iniciativa con Dembélé, cuya juventud juega a su favor a la hora de sumar volumen y adquirir más potencia. Hay que tener en cuenta que cuando debutó en el Rennes, en 2015, medía 1,77 y pesaba 61 kilogramos. En el Borussia creció un centímetro y gano peso pero aún no es suficiente.

Mantener la velocidad

«La mayor preocupación es que el jugador gane masa muscular sin que el aumento de peso afecte a la agilidad, velocidad y resistencia», explica una fuente del club azulgrana a ABC. La dieta y la alimentación también tienen un peso fundamental. Desde la llegada de Pep Guardiola al primer equipo en 2008, la figura del nutricionista cobró un valor especial. Dembélé completará su plan de crecimiento con «proteínas, aminoácidos y muchos hidratos de carbono, aunque los objetivos no son inmediatos, pero es importante ser meticulosos en la alimentación para lograr el objetivo a medio plazo», nos aseguran. Hay que tener en cuenta que futbolistas como Leo Messi o Andrés Iniesta también han seguido unas pautas alimenticias y se han puesto en manos de nutricionistas. El argentino redujo la cantidad de lesiones que padecía tras regular su alimentación.

Con todo ese trabajo extra, el Barcelona confía en la explosión de Dembélé, como ya sucedió con Neymar. De momento, uno de los preparadores físicos del club, Antonio Gómez, que es especialista en análisis de indicadores de rendimiento condicional y cuantificación de carga, sigue sus evoluciones constantemente. Gómez ya trabajo a las órdenes de Gabri y Eusebio en el filial y de Benítez en el Liverpool.

Toda la actualidad en portada

comentarios