Marquinhos y Cavani durante un partido de la Champions
Marquinhos y Cavani durante un partido de la Champions - Reuters
Fútbol francés

El PSG podría ser excluido de la Champions League

Según informa el 'Financial Times', la UEFA estudia una posible inflación de algunos contratos del club con empresas cataríes

Actualizado:

Según cuenta el 'Financial Times', el PSG podría enfrentarse a una dura sanción. Los contratos del club con patrocinadores cercanos a los propietarios de Qatar podrían haber sido "significativamente sobrevalorados" y podrían suponerle un castigo al club por incumplir el Fair Play Financiero de la UEFA.

La UEFA impuso este dispositivo de control a principios de 2010 para obligar a los clubes que participan en sus competiciones (Champions League, Europa League) a no gastar más de lo que ganan, ni mostrar un déficit superior a 30 millones de euros acumulados en tres ejercicios.

Los importantes movimientos efectuados por el conjunto francés el pasado verano pusieron al club bajo sospecha. El PSG gastó más de 400 millones de euros para contratar, en particular, al brasileño Neymar contra 222 millones de euros y al francés Kylian Mbappé por 180 millones de euros.

Por este motivo, desde septiembre, el club ha sido objeto de una "investigación formal" por parte del organismo de aplicación de FPS dentro de la UEFA, el organismo de control financiero del club (CFBI). De demostrarse irregularidades o incumplimientos de normativas, el PSG podría ser sancionado incluso con la exclusión de la Champions League.

Según el 'Financial Times', la UEFA ha ordenado a la empresa independiente Octagon (especializada en marketing deportivo) estimar los contratos firmados por el club de París con partes relacionadas, es decir, empresas u organizaciones cercanas a su accionista, el estado de Qatar. Por ejemplo, la empresa de telecomunicaciones qatarí Ooredoo, que da nombre al centro de formación del PSG, o QNB (Qatar National Bank) que aparece en la manga de la camiseta parisina.