Rafa Márquez
Rafa Márquez - Reuters

FútbolEstados Unidos relaciona al futbolista mexicano Rafael Márquez con el narco

La medida esta relacionada por su relación con las actividades encabezadas por el narco Raúl Flores Hernández

Corresponsal en Ciudad de MéxicoActualizado:

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó hoy el nombre del futbolista mexicano Rafael Márquez, ex jugador del Fútbol Club Barcelona, en la lista de personas que actúan como testaferros del narcotráfico. En la publicación que hizo el gobierno estadounidense, se encuentran hasta nueve compañías de Márquez que supuestamente habrían servido para ocultar a las organizaciones criminales que en realidad representaban.

La inclusión del nombre de Márquez en la lista abre un procedimiento civil no penal contra uno de los jugadores más icónicos del fútbol azteca. Su visa de turista que le permite entrar en EE.UU. ha sido inmediatamente cancelada, han sido congeladas todas sus cuentas y propiedades en territorio estadounidense y, asimismo, se prohíbe a cualquier empresa de EE.UU. hacer negocios o transacciones con Márquez.

Además del nombre del marido de la actriz Jaydy Michel, también se encuentra el del cantante mexicano de banda, Julión Álvarez, una estrella en este estilo de música en el país. A ambas celebridades se les acusa de tener vínculos con la organización del narcotraficante Raúl Flores Hernández.

La lista a la que se ha añadido a Rafael Márquez es la misma en la que se encuentra sancionados varios miembros del régimen de Nicolás Maduro por la creación de la Asamblea Constituyente, entre los que destaca el nombre de Adán Coromoto Chávez Frías, hermano del ex presidente de Venezuela Hugo Chávez.

¿Quién es Raúl Flores?

De acuerdo con información que publica la prensa local, Raúl Flores Hernández tiene un largo historial de relación con las organizaciones narcotraficantes en México, principalmente con el Cartel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación, una asociación delictiva que ha expandido notablemente su poder en el norte del país en los últimos años.

El servicio que supuestamente Flores ofrecía a los cárteles, era la utilización de testaferros financieros con el objetivo de esconder sus negocios relacionados con el narcotráfico y lavar el dinero obtenido mediante estas actividades delictivas.

Es por este trabajo por el que el Departamento del Tesoro de EE.UU. ha señalado directamente a Márquez, una estrella mediática en su país y que jugó en el Barcelona entre 2003 y 2010. Actualmente, el fubolista es uno de los ejes del Atlas, un equipo mexicano de nivel medio.

Marquez se presenta a declarar ante la fiscalía

El futbolista se presentó voluntariamente el martes ante la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) para rendir su declaración en relación con la acusación.

La PGR indicó en un boletín que trabaja coordinadamente con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, a la vez que actúa «conforme a la ley y apegada a la legislación vigente en el país».