Fase de clasificación

Francia, al Mundial. Holanda, fuera de Rusia

La selección gala se clasifica de manera directa y la oranje ni siquiera logra la repesca. Suecia y Grecia, sí

Actualizado:

La selección francesa de fútbol ha vencido (2-1) a Bielorrusia en partido correspondiente a la última jornada de la fase de clasificación al Mundial de Rusia 2018 y, de esta manera, consigue el pase directo, mientras que Holanda se ha quedado sin ninguna opción de estar presente en la cita tras finalizar tercera de grupo por detrás de Suecia, que acudirá a la repesca.

Los franceses despejaron dudas encarrilando el partido en su primera parte. Antoine Griezmann tuvo una gran noche anotando el primer gol de los 'bleus' y asistiendo a Olivier Giroud en el segundo. El combinado bielorruso, que tuvo ocasiones claras, recortó distancias con un tanto de Anton Saroka, el mejor jugador visitante, antes del descanso. La segunda parte prosiguió sin cambios en el electrónico a pesar de la entrada de M'Bappé. Es la sexta vez consecutiva que los galos disputarán un Mundial.

Por su parte, Holanda no pudo obrar el milagro. La selección de Dick Advocaat venció (2-0) a Suecia, aunque fue insuficiente. Los tulipanes necesitaban ganar por siete tantos en el Amsterdam Arena. Arjen Robben, por partida doble, fue el único goleador de una noche en la que se confirmó la peor de las noticias para la 'Oranje': se perderán el Mundial de Rusia 2018, algo que no ocurría desde la cita en Corea y Japón de 2002.

A pesar de la derrota en tierras holandesas, Suecia confirmó su presencia en la repesca para sellar su clasificación. Los escandinavos necesitaban ganar y que Francia no lo hiciera para evitarlo. Finalmente ninguno de los dos pronósticos se dio y los suecos se la jugarán a doble partido frente a un rival todavía por confirmar.

En el duelo sin trascendencia de la jornada, Luxemburgo y Bulgaria firmaron tablas en el marcador (1-1). Olivier Thill anotó para los locales en la primera mitad y Chochev equilibró el marcador a falta de 20 minutos para el final de un encuentro descafeinado y con el orgullo como lo único en juego.

Bosnia, sin Mundial

La selección de Grecia jugará la repesca el próximo mes de noviembre para disputar el Mundial de Rusia después de finalizar en la segunda posición del grupo H de la fase europea tras derrotar con facilidad a Gibraltar (4-0) en la última jornada, mientras que Bosnia-Herzegovina se quedará sin el billete para la cita pese a ganar a Estonia (1-2).

El combinado griego no falló en Atenas y certificó la segunda posición obtenida el pasado sábado tras el pinchazo de Bosnia. Este martes, la selección dirigida por Michael Skibbe no tuvo problemas para imponerse a la débil Gibraltar, que terminará la fase sin puntos a su favor. Vasilis Torosidis, Konstantinos Mitroglou (2) y Giannis Gianniotas marcaron los goles helenos.

De esta forma, Grecia estará en la repesca europea para pelear por conseguir un hueco entre las 32 mejores selecciones del planeta. El equipo griego, a la espera de conocer su rival, confía en poder jugar su tercer Mundial consecutivo tras las presencias en Sudáfrica 2010 y Brasil 2014.

La gran damnificada de esta última jornada es Bosnia, que se ha quedado fuera de la gran cita del mundo del fútbol. Los pupilos de Mehmed Bazdarevic han terminado a dos puntos del segundo puesto tras el resbalón del pasado sábado ante los belgas y no podrán repetir presencia tras su estreno hace cuatro años. Este martes ganaron 1-2 a Estonia, pero de nada les sirvió.

Precisamente la selección belga, del técnico español Roberto Martínez, ya tenía el billete a Rusia desde la semana pasada y culminó su fase de clasificación con un goleada ante Chipre. La selección de Bélgica venció este martes en Bruselas con goles de Eden Hazard, que anotó un doblete, otro de su hermano menor Thorgan y Romelu Lukaku, que completó el 4-0.