Copa del Rey

El Formentera, sucesor del Portugalete en la Copa

El conjunto vasco, en la temporada 2010-11, fue el último conjunto de Tercera división que entró en el sorteo de dieciseisavos de final

El Portugalete se enfrentó al Getafe en los dieciseisavos de final de la Copa del Rey 2010-11
El Portugalete se enfrentó al Getafe en los dieciseisavos de final de la Copa del Rey 2010-11

El Formentera, que este miércoles eliminaba al Tudelano en la tercera ronda de la Copa del Rey, será este viernes el único representante de Tercera división en el sorteo que decidirá los emparejamientos de los dieciseisavos de final. Un éxito para un conjunto modesto como el balear que, sin embargo, ya han saboreado otros clubes a lo largo de la historia de esta competición. Pero, ¿desde cuándo no aparecía un equipo de esta categoría en esa ronda?

El último equipo de Tercera división que disputó los dieciseisavos de final de la Copa del Rey fue el Portugalete, en la temporada 2010-11. A diferencia del Formentera, que ha eliminado a Atlético Saguntino, Lorca y Tudelano, el conjunto vasco superaba entonces solo dos rondas porque en la tercera quedaba exento. En aquel curso, el cuadro portugalujo superaba al Noja (3-2) y posteriormente al Castellón por idéntico resultado (2-3).

En la tercera ronda quedaba exento y accedía directamente a los dieciseisavos de final de aquella Copa del Rey, eliminatoria en la que quedaba emparejado con el Getafe. Ya en un enfrentamiento a doble partido, el Portugalete conseguía empatar en su estadio ante un rival de Primera (1-1), pero se despedía de la competición en el encuentro de vuelta a pesar de su igualada en el Coliseum (0-0). El club vasco se despedía de la competición por el valor doble de los goles en campo contrario.

Curiosamente, el anterior precedente de un equipo de Tercera división en los dieciseisavos de final lo había protagonizado también el Portugalete en la temporada 2008-09. Entonces caía eliminado por el Valencia después de haber dejado en el camino al Ciudad de Santiago (0-1), al Écija (0-1) y al Don Benito (2-0).

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios