Mundial 2026 Jordania, Uzbekistán o Curaçao, debutantes que están por llegar

La polémica ampliación a 48 países permitiría que varias selecciones nacionales se estrenasen en la Copa del Mundo

La Copa del Mundo
La Copa del Mundo - AFP

Es muy temprano para saber cómo será realmente el Mundial de fútbol de 2026, el primero que jugarán 48 selecciones después de la decisión tomada este martes por la FIFA de aumentar el número de países participantes en el torneo.

Sabemos que serán dieciséis más que en la actualidad, y que habrá 16 grupos de tres equipos en los que los dos primeros se clasificarán para las eliminatorias. Lo que no sabemos es cómo se distribuirá la ampliación. En teoría, Europa se verá menos beneficiada que África o Asia, y entrarán más selecciones nuevas de estas confederaciones, pero el número exacto se decidirá durante los próximos meses.

Aun así, podemos hacer cábalas de cómo sería ese nuevo Mundial. Las estimaciones a estas alturas, nueve años antes de la cita, son que Europa pasaría de 13 a 16 equipos; Asia, de 4 a 8; Suramérica, de 4 a 6; Norteamérica, de 3 a 6; África, de 5 a 8; y Oceanía tendría una plaza directa. Quedarían dos plazas a decidirse por repesca (se la disputarían equipos de Norteamérica, Suramérica, África y Asia) más la del equipo anfitrión.

El sistema de clasificación en cada región también cambiaría, pero para hacernos una idea de qué selecciones podrían jugar el Mundial si se ampliase ya, podemos mirar cómo están clasificadas las selecciones en el ranking FIFA actual. Estas serían las clasificadas por cada confederación ahora mismo teniendo en cuenta este baremo (en negrita, selecciones que no jugaron el Mundial 2014).

También podemos analizar cómo fue la clasificación para el Mundial 2014. Si se hubieran ampliado las plazas y teniendo en cuenta los resultados que se dieron en su día, estos podrían haber sido los clasificados (en negrita, los que se añaden).

En esta lista de nuevas incluidas, potenciales beneficiadas de la ampliación, habría hasta ocho debutantes en la fase final del Mundial: Uzbekistán, Jordania, Panamá, Burkina Faso, Curaçao, Qatar, Venezuela y Omán.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios