Internacional

La FIFA ratifica la sanción a Real Madrid y Atlético de dos mercados sin fichar

El Comité de Apelación desestima sus recursos. No podrán fichar en enero de 2017 ni el próximo verano

Álvaro Morata, último fichaje del Real Madrid
Álvaro Morata, último fichaje del Real Madrid - EFE

El Comité de Apelación de la FIFA ha desestimado los recursos de Real Madrid y Atlético de Madrid y ha ratificado por tanto la sanción a ambos clubes de dos periodos de mercado sin poder hacer fichajes como castigo a sus traspasos de futbolistas menores de edad. Según el organismo rector del fútbol mundial, tanto blancos como rojiblancos habrían incumplido los requisitos necesarios para poder acometer este tipo de operaciones.

El Real Madrid y el Atlético de Madrid, que fueron sancionados el 14 de enero pasado por la Comisión Disciplinaria de la FIFA, no podrán fichar ni dar de alta «a futbolista nacional o extranjero alguno durante los próximos dos periodos de contratación íntegros», es decir hasta enero de 2018, «como consecuencia de la infracción de los artículos 5, 9, 19 y 19 bis, así como de los anexos 2 y 3 del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores». Sin embargo, los clubes madrileños pueden solicitar al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) una suspensión cautelar de la sanción que les permita presentar nuevas alegaciones y que podrían retrasar el castigo a ventanas de mercado posteriores.

El Fútbol Club Barcelona ya fue sancionado por este mismo motivo, lo que le impidió inscribir jugadores en el mercado de invierno y verano del 2015.

La FIFA aclara que «dicha prohibición afecta a ambos clubes en su conjunto, con la excepción de las secciones de fútbol femenino, fútbol sala y fútbol playa. Sin embargo, no se impide la liberación de futbolistas». Junto a este castigo, el Atlético de Madrid ha sido multado con 900.000 francos suizos (822.000 euros), y el Real Madrid, con 360.000 (328.000), y los dos clubes han recibido un apercibimiento y se les ha concedido un plazo de 90 días para regularizar la situación de todos los menores afectados.

«Resolución profundamente injusta»

El primero en reaccionar ha sido el Real Madrid, que ha respondido con un comunicado de tres puntos a través de su web. En el mismo «lamenta la citada resolución al entender que es profundamente injusta», informa de que «formulará el correspondiente recurso de apelación ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), solicitando la revocación íntegra de la misma», y también que «solicitará que el procedimiento sea tramitado por la vía de urgencia con el fin de obtener la resolución del TAS a la mayor brevedad posible».

También el Atlético ha anunciado su intención de recurrir al TAS, pues «no está de acuerdo con la resolución». «En previsión de que FIFA pudiese ratificar esta sanción, el club contrató meses atrás a un equipo de especialistas internacionales para defender el caso y proteger los derechos del Atlético de Madrid», reconoce.

Y en su nota pública remarca que «el cien por cien de las licencias de nuestros jugadores que forman parte de esta investigación y continúan en el club han sido regularizadas por la propia FIFA, recibiendo la autorización por parte de la subcomisión para poder tramitar su licencia y competir en sus diferentes categorías».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios