Fútbol y tecnología

Los fallos más clamorosos del VAR y el Ojo de halcón

Aunque España no la ha incorporado aún, la tecnología ha llegado al fútbol para quedarse, aunque todavía hay que pulirla

Un árbitro consulta el VAR en Italia EFE

S. D.

La tecnología ha llegado por fin al fútbol, y para quedarse. Pese a ver cómo otros deportes se modernizaban y acudían a ella para mejorar y crecer, el deporte rey se mantenía reacio a emplearla, quizá por miedo a acabar con las dosis de polémica que siempre le han dado alas. Pero ahora sus organismos rectores se han decidido a emplear tanto el videoarbitraje como la ayuda en la línea de gol. Sin embargo, su uso no ha acabado ni con los errores arbitrales ni con las polémicas .

El VAR (siglas en inglés para el videoarbitraje) todavía tiene muchas cosas que pulir pese a estar ya impantado en competiciones de la FIFA como la Copa Confederaciones o el Mundial de Clubes e incluso en algunas de las ligas más importantes del mundo. No está claro cuándo acudir al vídeo, qué tipo de jugadas debe resolver, si deberían ser el árbitro o los equipos quienes lo soliciten, si se deben detener las acciones polémicas o jugarlas y después decidir con el vídeo... Y más allá de todo eso está el tiempo de espera que provoca , que rompe el ritmo del juego y el de los jugadores.

La tecnología en la línea de gol parecía más fiable por su sencillez. Si el balón traspasa la línea completamente los sensores detectan que es gol, si no nou sube al marcador. Pero recientemente el Troyes-Amiens de la liga francesa desmostró que también esta supuesta mejora para evitar los goles fantasma puede tener fallos y provocar escenas dantescas sobre el terreno de juego.

Repasamos algunos de los errores más célebres de las nuevas tecnologías aplicadas al mundo del fútbol.

• Aunque también ha habido polémica en el último Mundial de Clubes, en la pasada edición se produjo el debut del VAR. Fue en el choque entre Atlético Nacional y Kashima Antlers. El árbitro Viktor Kassai señaló un penalti a favor de los japoneses pese a que los colombianos alegaban que el delantero partió de una posición antirreglamentaria. El húngaro, pese a verlo en el monitor, mantuvo su decisión .

• Zambia e Italia se enfrentaron en cuartos de final del Mundial Sub-20 en busca de un billete para las semifinales. La selección europea se acabó imponiendo 3-2 pero no sin polémica. A simple vista el árbitro detectó un penalti del portero italiano, pero tras acudir al monitor cambió su decisión por una falta fuera del área -que no era- y la expulsión de un defensor del equipo «azzurro».

• Chile se vio involucrado en varias polémicas a cuenta del videoarbitraje, aunque la más clamorosa fue la que se vivió en su partido contra Alemania en la última Copa Confederaciones. El vídeo captó el brutal codazo de Jara al alemán Werner, pero tras su consulta el árbitro decidió mostrar al chileno únicamente una tarjeta amarilla , cometiendo un grave error de interpretación.

• En la Copa Libertadores el árbitro dejó de sancionar un penalti a favor del River Plate sin ni siquiera consultar el VAR , mientras que sí decidió acudir al videoarbitraje para señalar uno a favor de Lanús. Una diferencia de criterio que acabó resultando decisiva para el devenir del choque.

Tampoco pidió asistencia del videoarbitraje el árbitro del Sampdoria-Sassulo de la Serie A pese a la extraña jugada que se vivió después de que el portero local Viviani detuviese un penalti a Politano. El balón quedó suelto y no acabó en la red porque un jugador de la Sampdoria se lanzó al suelo y lo paró con las manos.

• En cuanto al denominado 'Ojo de halcón' , este fin de semana se vivió una esperpéntica situación durante el Troyes Amiens de la 'Ligue 1' francesa, en el primer gran fallo de esta tecnología desde que se implantó en el Mundial de Brasil. Después de un remate del jugador del conjunto local Hyun-Jun Suk que tocó en el larguero y botó sobre la cal de la portería, el reloj del árbitro del partido se activó , avisándole de que el balón había entrado completamente. La jugada continuó y acabó en gol después de un potente disparo, pero el juez del encuentro dio validez a la primera acción. Sin embargo, François Letexier, casi nueve minutos después cambió su decisión tras comprobar que realmente el balón no había sobrepasado la línea.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación