Abelardo Fernández durante un partido del Alavés
Abelardo Fernández durante un partido del Alavés - AFP
Barcelona-Alavés

El «Factor Abelardo» pone a prueba el Camp Nou

El Alavés, colista hace siete jornadas, suma 13 puntos desde la llegada del técnico asturiano, que le ha resucitado

BarcelonaActualizado:

El Barcelona recibe esta noche a un Alavés resurgido de las cenizas desde que Abelardo Fernández se hiciera con las riendas del equipo. Andaba el conjunto vitoriano desahuciado en la Liga, con solo dos victorias en trece encuentros y resbalando en un barrizal bajo la tutela de Gianni De Biasi. Pero apareció Abelardo como el tronco salvador en el que aferrarse para salir de las arenas movedizas y siete partidos le han bastado para convertir la utopía en una realidad. El que fuera colista con solo seis puntos aterriza hoy en el Camp Nou en el puesto 17 con 19 puntos, empatado con el Levante y dos puntos por encima del Dépor, que marca el corte, aunque estos dos ya han disputados sus encuentros de esta jornada.

Abelardo no solo está cumpliendo la promesa que realizó al firmar el pasado 1 de diciembre («si no se pudiera conseguir la permanencia no me habría embarcado en este proyecto»), sino que, desde su llegada, presenta números de Champions con esos 13 puntos en los últimos siete encuentros(ha sumado 13 puntos más que los gallegos y 10 más que los granotas en este periodo de tiempo). Si mantuviera la media en los 38 partidos ligueros sumaría 70 puntos. La afición albiazul ha pasado de la desesperación total a creer en el equipo y ya no se descarta repetir la gesta del año pasado. El Alavés fue el último equipo en ganar en el Camp Nou en Liga (1-2). Han pasado 443 días. El asturiano realizó ayer un pequeño balance: «Llevamos varios partidos, como ante el Sevilla y ante el Leganés, en los que el equipo está creciendo, va en una línea sólida de juego. Sabemos la dificultad que tenemos y que habrá que seguir a este nivel».

En este periodo de vino y rosas aparece el intratable Barcelona, con reminiscencias sentimentales para Abelardo, que triunfó como central durante ocho temporadas en el Camp Nou, aunque ahora se debe al equipo en el que se retiró en 2003 renunciando a un año de contrato en un ejercicio de integridad personal. «No puedo rendir a bajo nivel con un contrato muy alto. No se lo merece el Alavés», explicó entonces, renqueante de una rodilla. Fiel a sí mismo, mantendrá su estilo esta noche. «La idea de juego, la verticalidad, apretar, de líneas juntas, de atacar y defender todos juntos, es innegociable», desveló. Valverde, que apostará por rotaciones por la proximidad de la semifinal de Copa ante el Valencia, podría concederle la titularidad a Coutinho y destacó el «Factor Abelardo»: «Su llegada le ha revitalizado. Es un equipo más valiente que antes, con la presión más alta. Arriba tienen calidad, con jugadores buenos por la banda. Intentarán ganar como el año pasado».