Real Madrid-Barcelona Estrategia jurídica para que Neymar juegue el clásico

El club quiere beneficiarse de una contradicción normativa sin precedentes y envía el recurso tras la reunión del TAD

Neymar se lamenta en el suelo tras caerr eliminado de la Champions ante la Juventus
Neymar se lamenta en el suelo tras caerr eliminado de la Champions ante la Juventus - AFP
SERGI FONT Barcelona - Actualizado: Guardado en: Deportes Fútbol

El Barcelona ha agotado todas las vías para que Neymar pueda jugar en el Bernabéu este domingo, aunque todo apunta a que finalmente no podrá vestirse de corto. El club azulgrana ha presentado ante el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) el recurso contra la sanción impuesta al brasileño después de que Competición le castigara con tres partidos tras su expulsión en Málaga y Apelación desestimara su recurso. El club azulgrana ha realizado el mencionado recurso dentro de los 15 días hábiles que establece la normativa, pero el TAD no tiene pensado reunirse antes del partido, salvo que les obliguen a hacerlo, por lo que Neymar debería cumplir la sanción.

El Tribunal estuvo reunido durante toda la mañana de este viernes esperando el recurso del Barcelona, que el club azulgrana no envió. Según un portavoz de la entidad azulgrana, antes de enviar las alegaciones, el club realizó una consulta previa a la Federación Española sobre una cuestión normativa. Desde el Barcelona querían saber si, en el caso que el TAD no se reúna, Neymar podría jugar el Clásico. Hay que tener en cuenta que podría existir una contradicción normativa entre lo que dice el Código Disciplinario de la Federación y lo que dice el artículo 90 de la ley 39/2015, que es de rango superior. Según el código federativo, las sanciones son de ejecución inmediata, mientras que la ley dispone que las sanciones no son ejecutables hasta que no se resuelva la vía administrativa. Ante esta novedad normativa, sobre la que no hay precedentes, la Federación no ha podido trasladar una respuesta al Barça, que con estos argumentos ha presentado su recurso ante el TAD.

El Barcelona ha iniciado una guerra jurídica con una estrategia clara. Ha enviado el recurso dentro del plazo pero cuando la reunión del TAD ya había acabado y lo ha hecho de forma intencionada. En el club creen que si el Tribunal no resuelve, la sanción quedaría automáticamente suspendida de forma cautelar. Enrique Arnedo, presidente del organismo, ya ha anunciado que no tienen pensado reunirse de urgencia, por lo que entonces la ley permitiría que Neymar jugara el domingo, ya que la vía administrativa seguiría abierta y la sanción quedaría suspendida. No obstante, hasta este sábado por la noche no se decidirá si Neymar entra en la convocatoria y se está pendiente de una reunión de urgencia del TAD. A pesar de lo que dice la ley no hay precedentes y el Barcelona se arriesgaría a una alineación indebida.

Depende ahora del presidente del Tribunal, Enrique Arnedo, volver a convocar de urgencia a sus compañeros. «Nosotros estaremos disponibles, nos reuniremos si hace falta. Se puede hacer de forma no presencial e incluso por teléfono. No sería la primera vez», explicó Arnedo a Marca. No obstante, la sensación que impera es que los fundamentos del Comité de Apelación, que desestimó los recursos azulgranas, son sólidos y será complicado que le concedan la cautelar. De hecho, el TAD no tendría que decidir en esta reunión sobre la sanción sino sobre la decisión de otorgarle la cautelar. Hay que tener en cuenta que el TAD ha concedido muy pocas cautelares en fútbol en los últimos años.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios