Luis Enrique nos eguirá la próxima temporada en el banquillo del Barcelona
Luis Enrique nos eguirá la próxima temporada en el banquillo del Barcelona - AFP
Fútbol

Así están los banquillos de Primera división

Casi la mitad de los equipos de la máxima categoría cambiarán de entrenador el próximo curso

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Los periodistas me preguntan continuamente: y sí, me voy a quedar». Diego Simeone despejaba el domingo, definitivamente, las dudas que aún podían existir sobre su futuro en el Atlético de Madrid y, sobre el mismo césped, micrófono en mano y ante el silencio expectante de 55.000 hinchas, realizaba el anuncio en medio de los actos de despedida al Vicente Calderón. El argentino no esperó a pasar por la sala de prensa para la confirmación y levantó el ánimo de una afición que tuvo una tarde difícil en el adiós a su estadio. Finalizada la Liga, los clubes no quieren perder ni un segundo y comienzan la planificación de la siguiente temporada, en la que, a diferencia de los rojiblancos, hasta ocho equipos pueden presentar caras nuevas en los banquillos.

El baile de entrenadores ha empezado y en Valencia ya es oficial desde hace días que Marcelino reemplaza a Voro. Aún existen, sin embargo, importantes incógnitas por resolver, especialmente la del próximo responsable técnico que tomará las riendas del Barcelona. Donde las dudas no aparecen es en el nuevo campeón de Liga, que defenderá título con Zinedine Zidane.

Simeone y el Atlético se saltaron el guión habitual y no se ciñeron a la fórmula protocolaria, ni mucho menos, para confirmar que el argentino, con contrato hasta junio de 2018, será el encargado de guiar el nuevo proyecto. Nada de comunicados ni apariciones ante la prensa, mecanismo que sí utilizará el Barça para desvelar, el lunes 29 de mayo, después de una reunión de la junta directiva, quién relevará a Luis Enrique. Dos días antes, los azulgranas tienen que disputar la final de la Copa del Rey y la entidad que preside Josep Maria Bartomeu no quiere distracciones en las vísperas de un partido que tiene que ayudar a maquillar una temporada decepcionante. El recambio, sin embargo, es un secreto a voces y, salvo sorpresa grande, Ernesto Valverde, exjugador del Barça y hasta ahora al frente del Athletic, será el que llegará al vestuario. Los vascos, obligados por el efecto dominó, ya buscan una alternativa.

El domingo, sin embargo, Valverde tampoco quiso pronunciar en la sala de prensa del Vicente Calderón ni una palabra de más acerca de su futuro. No dio pistas, pero en Barcelona ya esperan con los brazos abiertos a un entrenador que cuenta con la ventaja de conocer la casa y la filosofía que impera en el Camp Nou. «No voy a decir nada ahora. Lo sabréis esta semana por el jefe de prensa del club», fue su respuesta minutos después del duelo ante el Atlético.

Brillante trayectoria

El otro finalista de la Copa, curiosamente, también llega al cierre de la temporada sin tener claro quién será el inquilino de su banquillo en el curso 2017-18. En el año del regreso a Primera división, Mauricio Pellegrinoha sorprendido al mando del Alavés, con el que aseguró la permanencia varias semanas antes de finalizar la Liga, y directores deportivos de equipos que buscan entrenador tienen su nombre subrayado en las agendas. Es el caso del Sevilla, donde el anuncio oficial de la salida de Sampaoli parece cuestión de horas, y también del Celta porque Eduardo Berizzo comunicó a los medios su salida de la entidad antes del último encuentro de Liga. Su compatriota gusta mucho a la directiva que preside Carlos Mouriño, que también está muy atento a otro argentino, Guillermo Hoyos, técnico que conoce el fútbol español porque pasó por las categorías inferiores del Barcelona y que acaba de proclamarse campeón con el Universidad de Chile.

Mauricio Pellegrino firmó por una temporada con el conjunto de Mendizorroza y una opción para continuar otra más en el caso de lograr la permanencia en la élite, objetivo que ha cumplido más que de sobra con un equipo sin grandes nombres y con muchos futbolistas cedidos. Esta brillante trayectoria le ha puesto en el escaparate y hasta después de la final ante el Barça es difícil que se desvele su futuro.

Mel repetirá en Riazor al mantener al Dépor entre los grandes, pero las aficiones de Betis y Las Palmas siguen sin conocen quién se sentará en los banquillos de sus equipos. Quique Setién ha finalizado su etapa con los canarios y el equipo andaluz ya le ha tanteado. El presidente del club amarillo ha confirmado que tiene ya sustituto, pero no lo anuncia. Machín, todavía en competición y con muchas opciones de subir al Gerona a Primera, tiene muchas opciones.

Ver los comentarios