Piqué remata durante el partido ante el Español
Piqué remata durante el partido ante el Español - REUTERS

Español-BarcelonaCornellá espera a Gerard Piqué

El Barça tendrá un recibimiento hostil tras el menosprecio del catalán al Español

BarcelonaActualizado:

La rivalidad entre el Barcelona y el Español siempre se ha podido palpar en las previas de los derbis disputados pero el que se juega mañana se presenta especialmente enrarecido tras el cruce de declaraciones producidas tras el duelo copero de la semana pasada. El Español «de Cornellá», como bautizó Piqué al equipo blanquiazul en un intento de desprecio, espera con ganas al Barcelona. Las palabras del defensa y de Busquets, ha provocado que los ánimos estén más encrespados de lo habitual. Tanto que ambos clubes están tratando de rebajar la crispación. «Es nuestra obligación no elevar la tensión. Debemos mantener la tranquilidad y plantearnos un derbi que va a ser competido y bonito», explicó Josep Vives, portavoz del Barça.

Valverde y Quique Sánchez Flores han tratado de dar ejemplo mostrando la máxima cordialidad en el encuentro de entrenadores previo al derbi. No obstante, es el único gesto del técnico extremeño, que descarta sentar a Piqué para evitar la reacción de la grada. «No pienso en nada que no sea poner el mejor equipo para mañana ganar el derbi», asegura. Es más, el preparador culé no teme una encerrona esta tarde. «Se hace mucho ruido en muchas cosas y al final la gente es normal. Se preveía un ambiente hostil en otros campos y no pasó nada. En Copa el Español nos ganó y fue un partido normal. Será un encuentro intenso porque es un derbi. Pero no me interesa que la bola se haga grande», asegura.

El expediente de Competición

La polémica se remonta a la pasada semana cuando Piqué se refirió al Español como un equipo de Cornellá, municipio limítrofe a Barcelona donde está su estadio, y Busquets añadió que los jugadores pericos habían celebrado la victoria en la ida como si hubieran pasado de ronda. El club de Chen Yansheng consideró estás declaraciones como «claramente despectivas» y que «flirtean muy peligrosamente con actitudes xenófobas que pueden generar intolerancia y violencia», e interpuso una denuncia contra ambos ante el Comité de Competición. El organismo de la RFEF abrió expediente a ambos jugadores.

Después de que la Federación Catalana de Peñas del Español emitiera un comunicado solicitando a la grada que mantenga el comportamiento pacífico y respetuoso en el derbi ha sido el Quique Sánchez Flores el que ha tratado también de rebajar la tensión: «Somos un club espectacular, siempre hemos dado un nivel alto de educación. Los seguidores del Español son gente que en algunas ocasiones se siente casi pisada y el orgullo perico nos mantiene en alerta. Tengo absoluta confianza del comportamiento de nuestra grada. Sabemos ganar y perder. Ser del Español no es fácil. Son aficionados que viven avasallados por medios, calle... nos hacen invisibles».

Rotaciones

En el aspecto meramente deportivo, ambos equipos llegan en situaciones completamente opuestas. El Barça aterrizará en el RCDEStadium como líder destacadísimo de la competición y con un pie en la final de Copa, lo que le permitirá a Valverde realizar rotaciones pensando en el choque copero ante el Valencia del próximo jueves. Iniesta podría ser uno de los jugadores que descansen. El Español por su parte no ha sumado ningún punto en esta segunda vuelta tras perder ante Sevilla y Leganés. Además, la salida de Javi Fuego ha generado malestar entre Quique Sánchez Flores y la directiva. «La Roca» Sánchez podría debutar esta tarde.