Una aficionada del Sevilla durante la final que su equipo disputó ante el Barcelona en el Caderón - EFE

Estadio Final Copa del ReyEmpieza el debate de todos los años: el escenario de la final de Copa

El Sevilla pide jugar en su estadio, Valverde se niega y el Bernabéu o Mestalla se presentan como los estadios ideales

BarcelonaActualizado:

Con Barcelona y Sevilla clasificados para la final de la Copa del Rey, que se disputará el 21 de abril, empieza el debate habitual de cada año y que se centra en discernir el escenario ideal para la disputa del choque. Los requisitos que deben cumplir es que el estadio tenga un aforo considerable para albergar el máximo de aficionados de ambos equipos y que se encuentre en una ciudad equidistante para permitir el desplazamiento y mantener la imparcialidad. Aunque ha habido casos, como la final de la Copa de 2015 entre el Barcelona y el Athletic, en la que el club vasco aceptó disputar la final en el Camp Nou por sus dimensiones y capacidad para albergar a la masa social rojiblanca. Llegados a este punto, el escenario ideal sería Madrid o Valencia, ciudades equidistantes pero el calendario de esta temporada es peculiar, ya que la final de la Copa coincide con la jornada 34 de la Liga, lo que obligará a aplazar el Barcelona-Villarreal y el Real Madrid-Sevilla.

Durante la temporada se especuló con la posibilidad de que fuera el Wanda Metropolitano el estadio escogido pero ese fin de semana el Atlético juega en casa, lo que obligaría a trasladar el partido entre los madrileños y el Betis al lunes pero hay un imponderable que podría echar al traste esta decisión. Cabe la posibilidad de que los hombres de Simeone tengan que jugar, si se clasifican, las semifinales de la Europa League esa semana, por lo que estarían en su derecho de solicitar jugar el sábado para tener más tiempo de descanso. Todas estas cuestiones convierten la opción del Wanda en prácticamente imposible. En cambio, es una situación diametralmente opuesta a la que vivirá el Santiago Bernabéu. El Real Madrid descansará ese fin de semana porque juega esa jornada de Liga ante uno de los finalistas, el Sevilla. Durante otras temporadas, el Madrid se ha negado a que el Barcelona jugara la final en su estadio y aprovechaba el descanso para realizar obras. En esta ocasión no podrá poner trabas, ya que el partido es en plena temporada.

En medio del debate ha surgido la voz de José Castro. El presidente del Sevilla ha solicitado jugar en casa. «Mi preferencia es jugar la final en Sevilla, en el Sánchez-Pizjuán o en el Estadio Olímpico. Hace dos días se jugó en el Camp Nou la final con el Barça siendo uno de los finalistas. Vamos a proponer que sea el Pizjuán la sede», aseguró. Estas opción ha quedado descartada de forma inmediata por parte del Barcelona, que se niega a jugar en Sevilla. Ernesto Valverde ha sido muy claro al respecto: «He jugado una final de Copa en el campo del rival y no me gustaría repetir», comentó el técnico recordando aquella final de 2015 en la que era el entrenador del Athletic y perdió el título ante su actual equipo en el Camp Nou.

Los jugadores del Barcelona, por su parte, prefieren un estadio neutral. Ivan Rakitic fue rotundo y bromeó con las palabras de José Castro. «Estoy muy contento de jugar otra final. Hemos hecho un gran partido. Hemos aguantado la presión. Ojalá podamos seguir con esta línea. Me he enterado de lo que dijo el presidente del Sevilla. Le invito a Barcelona, si quiere. Encantado de jugar contra mi exequipo, en una ciudad que me encanta, pero bastará con el partido de Liga. Ahora en serio, lo mejor es encontrar un escenario neutral que nos venga bien a todos», comentó el azulgrana. En la misma línea se expresó Andrés Iniesta: «Nos metemos en otra final de Copa, es la quinta seguida y tenemos la oportunidad de ganar la cuarta. El equipo sigue dando muestras de solidez con esta gran eliminatoria. La Copa queda aparcada y nos centramos en otras cosas. El escenario da igual. Lo importante es que esté nuestra gente y que nosotros lo juguemos. Estaremos encantados de visitar el estadio que sea».