Fútbol

El difícil camino de Cataluña para jugar un Mundial de fútbol

La FIFA solo admite a una federación por país, aunque puede aceptar a miembros «que no hayan obtenido su independencia»

El defensa Gerard Valentín lucha el balón con Khelifa Saber, de la selección de Túnez EFE

S. D.

El hipotético camino de Cataluña como miembro independiente y adscrito a las federaciones del deporte se presentaría largo y prolijo en el caso de una presunta independencia. Por ejemplo, no podría participar como selección en el próximo Mundial de Rusia porque, en primer lugar, la fase de clasificación ya está organizada y en marcha, y en segundo porque el proceso se plantea extenso.

En caso de una petición de ingreso de Cataluña en los máximos organismos oficiales del fútbol, la FIFA tendría que someter su reclamación a un congreso y debería ser aceptada después de una votación. Mínimo se podría tardar dos años, aunque en el caso de Gibraltar, el asunto se dilató mucho más tiempo. Quince años. El Mundial de Rusia se celebrará el próximo verano.

Luego está la interpretación de las leyes. Los estatutos de la FIFA dicen lo siguiente en lo relativo a la admisión de nuevos miembros, en su artículo 11 : «Todas aquellas federaciones miembro responsables de organizar y supervisar el fútbol en todas sus formas en su país podrán convertirse en miembro de la FIFA. Por esta razón, se recomienda a las federaciones miembro que integren en su seno a todos los grupos de interés determinantes en el fútbol. Se reconocerá como federación miembro a una sola por país, bajo reserva de lo estipulado en los apdos. 5 y 6 del presente artículo».

Dentro del apartado 6 del artículo 11, la FIFA establece lo siguiente: «Con la autorización previa de la federación miembro del país del que dependa, la federación de fútbol de una región que aún no haya obtenido su independencia podrá solicitar su admisión en la FIFA».

Solo amistosos

La FIFA se ha comportado durante décadas como un organización supranacional, por encima de estados y gobiernos. Nunca se ha decantado en cuestiones políticas y ha mantenido una neutralidad en lo referente a los conflictos internos de cada país.

Obviamente, en la actualidad la selección catalana de fútbol no puede participar en ninguna competición oficial ya que no es miembro de la FIFA ni del Comité Olímpico Internacional, así que solo disputa encuentros amistosos . Suelen disputarse durante el parón de la Liga en las fechas navideñas.

Cataluña , según la propia Federación Catalana, ha jugado 146 partidos (seguramente serán más ya que también compitó con otros nombres) y la mayor goleada la obtuvo en 1998 ante Nigeria (5-0). De todos modos, esa cita anual ha ido perdiendo interés en los últimos años y se ha convertido más en un acto reivindicativo y político que en un evento deportivo.

Los actuales entrenadores de la selección catalana son Gerard López y Sergio González , que releverano en el cargo a Johan Cruyff .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación