Alexander Grinberg, presidente del Marbella
Alexander Grinberg, presidente del Marbella - Diario Sur
Segunda B

Detenido Alexander Grinberg, presidente del Marbella, en una operación contra las mafias rusas

En la operación de la Guardia Civil han sido arrestadas otras nueve personas

Actualizado:

La Guardia Civilha detenido este martes al presidente del Marbella FC, Alexander Grinberg, de nacionalidad rusa, y a otras diez personas relacionadas con organizaciones criminales de este país que ya fueron desarticuladas en otro operativo de hace cuatro años, han informado a Europa Press fuentes del instituto armado.

El operativo se ha lanzado esta mañana en las localidades malagueñas de Marbella y Mijas. La actuación incluye varios registros y la movilización de un elevado número de agentes. Además de los arrestos, se ha incautado numeroso material para ser investigado.

Registro en el estadio del Marbella
Registro en el estadio del Marbella- EFE

Alexander Grinberg es un multimillonario ruso residente en Marbella desde 2008. Es dueño y presidente del Marbella Fútbol Club y cuenta con numerosas inversiones en la capital de la Costa del Sol. El conjunto presidido por el millonario ruso, que milita en el Grupo IV de Segunda B, es actualmente noveno en la clasificación.

Se trata de una nueva actuación contra organizaciones asentadas en España con presuntos vínculos con la mafia rusa. El pasado mes de agosto, el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno decretó prisión provisional para el capo ruso Vyacheslav Gulevich, que fue arrestado días antes en Mijas. Lideraba una organización dedicada al tráfico de drogas, denominada Kemerovo, y que estaba asentada en Estonia. En la operación intervino la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Policía de la República de Estonia, en el marco de una operación conjunta con Orden de Detención Europea.

En la operación de este martes, la Guardia Civil, además de Alexander Grinberg, ha detenido al menos a otras ocho personas, entre ellas uno de los capos de la mafia rusa Solntsevskaya, Arnold Arnoldovich Tamm, en una operación en la que se ha registrado el Marbella Club de Fútbol y otras cuatro empresas.

Según han informado a Efe fuentes de la investigación, la operación se ha desarrollado por orden de la Fiscalía Anticorrupción y se ha saldado con al menos nueve arrestados, el principal de ellos Tamm, vinculado con Semion Mogilevich, una de las diez personas más buscadas por el FBI e Interpol por ser uno de los principales jefes de crimen organizado de países del Este a nivel mundial.

A los detenidos se les imputan delitos de blanqueo y pertenencia a banda criminal, ya que se sospecha que lavaban dinero en España perteneciente de las actividades ilegales de la mafia rusa.