Josep María Bartomeu, junto al fundador de Rakuten, Hiroshi Mikitani
Josep María Bartomeu, junto al fundador de Rakuten, Hiroshi Mikitani - FCB
FC Barcelona

El Español, un equipo más autóctono que el Barcelona

El club azulgrana también vive de capital extranjero, entrena a diario fuera de Barcelona y aporta la mitad de canteranos al primer equipo que el Español

Actualizado:

Al hablar del desarraigo del Español, Gerard Piqué no tuvo en cuenta ciertos aspectos que hacen dudar también del apego del Barcelona a su ciudad, y que hasta ahora nadie había puesto en duda. El central azulgrana criticó que el estadio blanquiazul se encuentre en Cornellá, una localidad colindante con Barcelona, que es donde se pudo construir el estadio que sustituyó al viejo Sarriá. El Camp Nou también se encuentra a escasos metros de Hospitalet. Y de hecho, el equipo azulgrana hace su día a día en Sant Joan Despí, municipio donde se encuentra la Ciudad Deportiva Joan Gamper y que también pertenece al área metropolitana de Barcelona, y que limita al sur, precisamente, con Cornellá.

Piqué también criticó que el dueño del Español sea extranjero, el chino Chen Yanseng, pero no se le escuchó alzar la voz cuando el Barça se asoció con Qatar para revitalizar al Barça en el aspecto financiero. Aún más, Piqué fue un actor necesario en la llegada de la marca japonesa Rakuten al club como patrocinador principal global. La marca japonesa aporta 55 millones anuales al club.

Y como anecdota, mientras el Español fue fundado por un grupo de universitarios catalanes, el fundador del Barça, Hans Gamper, nació en Suiza, aunque luego catalanizara su nombre por Joan.

Piqué tampoco tuvo en cuenta las composiciones actuales de las plantillas del Español y el Barcelona. Si hace unos años La Masía era el ejemplo mundial de cantera, hoy en día su posición está en entredicho. Tras la salida en este mercado inevrnal de Rafinha y Deulofeu, en estos momentos solo hay seis jugadores en el primer equipo azulgrana formados en el fútbol base. Por contra, la cantera blanquiazul aporta hasta doce jugadores al primer equipo de Quique Sánches Flores.

En el último derbi, sin ir más lejos, el Español saltó al campo con cinco jugadores catalanes frente a los dos del Barça (Busquets y el propio Piqué). El Español jugó con nueve nacionales de inicio; el Barça, con cuatro.