Fútbol

Delfí Geli: «El Madrid tendrá un buen recibimiento en Gerona»

El presidente del club catalán se desmarca de cualquier represalia independentista ante la visita del equipo blanco de este domingo

Delfí Geli posa en Montilivi con una bufanda del Girona ELENA CARRERAS

SERGI FONT

Sant Narcís de Gerona es un santo venerado por la Iglesia Católica y patrón de Gerona. La casualidad ha querido que el Real Madrid visite Montilivi en el epicentro de las «Fires Majors» de la capital catalana, este domingo 29 de octubre, fecha en el que los gerundenses celebran su Fiesta Mayor y veneran a su patrón. Las estrellas de Zidane compartirán protagonismo con los «gigantes y cabezudos» , símbolo de los festejos populares de la ciudad; los «castells» , que forman torres humanas de varios pisos de altura; o los «correfocs» nocturnos, manifestación cultural catalana en el que un grupo de personas disfrazadas de demonios desfilan por las calles corriendo, bailando y saltando entre fuegos artificiales. Y todo ello en una de las ciudades más independentistas de Cataluña y en un momento ciertamente convulso e incierto.

Las fiestas de Gerona no podrían haber tenido un invitado mejor en un buen momento para el club rojiblanco, que está en plena resaca tras su primer triunfo a domicilio. La victoria en Riazor les mantiene fuera de las plazas de descenso cuando ya se ha disputado una cuarta parte del campeonato liguero y un triunfo ante el Madrid sería la guinda de un pastel que están saboreando, aunque desde el Gerona quieren desvincular completamente la rivalidad deportiva a la situación política y social que se vive en Cataluña. El Gerona quiere desmarcarse de cualquier animadversión hacia el Madrid por el mero hecho de ser el escudo más representativo de España y de su capital.

« Espero un ambiente de ilusión para recibir a uno de los mejores equipos que hay en España y en el mundo . Es la primera vez que jugamos contra ellos compitiendo por los puntos. Esperamos un ambiente de fútbol, de respeto, de apretarles, de que nuestra gente se vuelque. Queremos ver de cerca a los grandes jugadores que tiene el rival . Eso es lo mejor que pasará el domingo y lo que todo el mundo quiere en Gerona», asegura Delfí Geli, uno de los presidentes más futboleros de Primera división.

Creció con un balón cosido a los pies y gambeteó por todas las calles de su Salt natal, a 4 kilómetros de Gerona, antes de emprender una exitosa carrera en el Barcelona, Albacete, Atlético de Madrid, Deportivo y Alavés , que tuvo su culminación con la llamada de Vicente Miera para defender a la selección española. Cosmopolita y tolerante, aboga por separar política y deporte. Su discurso es pausado y coherente y emana la humildad de quien todavía no es consciente de que ha entrado en el Olimpo . Por eso su mensaje suena a sinceridad cuando asegura que «el Madrid tendrá un buen recibimiento en Gerona».

Se abona al discurso de Zidane

Su argumento es irrebatible incluso para los que piensan que los blancos serán la diana del convulso momento que vive la sociedad catalana: «Cuando pase el encuentro todos se darán cuenta que solo ha sido un partido de fútbol. La gente de Gerona es totalmente respetuosa y muestra un civismo total sobre todas las personas». Es un hombre de fútbol y se nota, como Zidane. Por eso coincide con el discurso del francés: « Vendrán al estadio, jugarán el partido y al día siguiente seguiremos haciendo cada uno su camino ».

A Geli le gusta pasear por la ciudad y mezclarse con sus vecinos. Asegura que percibe el cariño de los catalanes por el Gerona más que la crispación. Y que, más allá de pedirle alguna entrada para ir al estadio, le muestran su « ilusión por hacer un buen año y mantener a categoría ». Yañade: «Veo a la gente concienciada y tranquila. Desde que ascendimos a Primera siento la ilusión de la gente».

Las peñas madridistas de Cataluña han manifestado su intención de acudir al estadio, algo que Geli enmarca dentro de la normalidad de cualquier otro partido de fútbol. «Aquí han venido este año aficionados del Atlético, del Málaga, del Sevilla, del Villarreal... y hemos jugado a fútbol. Han venido y se han ido como en cualquier otro campo de fútbol . Todos tienen derecho a animar y a acompañar a su equipo y lo que le gusta a la afición de Gerona es que la gente que venga aquí se marche con la sensación de que se les ha respetado , de que se les ha hecho partícipes de un espectáculo de fútbol».

Los gritos de independencia el día que el Barça visitó Montilivi no invitan a pensar en una inquina hacia el Madrid. El presidente remite a la pluralidad de los socios del Gerona para reafirmarse: «No veo diferencias con el Barça. Tal vez tienen más proximidad con el Barcelona que con el Madrid, pero aquí hay mucha gente de Gerona que es aficionada del Madrid. No obstante, lo que percibo es que ahora todo el mundo es del Gerona y es algo que hace cinco años no lo podía decir».

Sonríe Geli y relaja el gesto cuando se le pregunta por «The Best», un recién encumbrado Cristiano Ronaldo . Y lo cierto es que nada mejor por aguas deportivas que sorteando los remolinos políticos. «¿The Best? Llega el Real Madrid. Llega un gran conjunto y es difícil obtener buenos resultados contra ellos. Debemos ser nosotros y hacer un buen partido , dentro de nuestras posibilidades para ponerles en dificultades. Si fuera solo Cristiano, para el Gerona sería más fácil. Tenemos que estar en un nivel muy alto para tener opciones de puntuar».

No envidia a Florentino

El domingo compartirá confidencias con Florentino , a quien no envidia a pesar de la chequera del madrileño y las penurias del catalán. «Me siento un privilegiado y orgulloso de representar a mi club y a mi ciudad», asegura. Y si en el pasado se enfrentó a los blancos militando en eternos rivales como el Barcelona o el Atlético , el domingo quiere ganar al Madrid porque solo piensa «en clave Gerona». «Ya me he enfrentado a Atlético y Barça, pero al final, cuando acaba el partido, si pierdes duele igual sea el rival que sea . Estás triste y decepcionado».

Ganar este domingo sería un paso de gigante en el objetivo que Geli se ha marcado, que es « la permanencia ». Y asegura ilusionado: «Nos enfrentamos ya a los más grandes y estamos en igualdad con todos y en una posición interesante para seguir caminando hacia nuestro objetivo definitivo ».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación