Calentamiento durante el Recreativo-Marbella
Calentamiento durante el Recreativo-Marbella - @marbella_fc
Segunda división B

Los consejeros del Recreativo ejercen de empleados para poder jugar ante el Marbella

Los trabajadores del club onubense comenzaron en diciembre una huelga indefinida por los impagos de sus nóminas desde hace 15 meses

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Recreativo de Huelva-Marbella jugado este domingo (1-1) no fue un partido de Liga más del Grupo IV de Segunda B. Un encuentro que, como es habitual, se disputó en el Nuevo Colombino, pero en unas condiciones muy diferentes a las habituales debido al complicado momento institucional que atraviesa el conjunto onubense. Con una situación económica muy delicada, luchando por huir del descenso a Tercera división, el Decano del fútbol español vivió uno de los capítulos más esperpénticos en sus más de 125 años de vida. Ante la huelga indefinitiva que mantienen los trabajadores no deportivos de la entidad y de su Fundación, los consejeros de la entidad tuvieron que «ejercer de empleados» para que el duelo ante los malagueños pudiera jugarse con «normalidad».

Pese a que la totalidad de la plantilla de trabajadores está en huelga indefinida y no hay servicios mínimos, el Nuevo Colombino pudo abrirse con normalidad. Consejeros del club se pusieron el mono de trabajo y colaboraron con los voluntarios para que todo funcionara con relatividad «normalidad». La única taquilla que se abrió fue atendida por Roberto Sánchez, el consejero representante del Trust. Jesús Pulido, portavoz del Consejo de Administración del «Recre», cubrir el servicio de prensa, mientras que José Antonio García Zambrano ejerció de delegado de campo. De las puertas del estadio y del interior del estadio se encargaron los voluntarios habituales.

Las navidades han resultado duras para los trabajadores del Recreativo, que el pasado 20 de diciembre comenzaron una huelga indefinida ante los reiterados impagos que sufren hace más de un año. Desde hace quince meses no cobran y la situación para muchos de ellos es insostenible. La mayoría de las nóminas acumuladas se corresponden con la gestión de la negra etapa de Gildoy España, ya fuera del club, pero los trabajadores exigen ahora soluciones al actual propietario, el Ayuntamiento de Huelva.

«El principal y único motivo que nos lleva a adoptar esta determinación es la trágica realidad personal que vivimos y que mantiene a nuestras familias en una tesitura insostenible», explicaron los trabajadores en el comunicado en el que anunciaron el inicio de la huelga. Tras la llegada del nuevo consejo y la entrada del Ayuntamiento «la penosa situación persiste y sólo nos permite vislumbrar un escenario en el que se sigan agravando continuamente tanto nuestras circunstancias personales como las del club al que defendemos», se añadía.

Aunque los abogados de ambas partes estuvieron en contacto toda la semana para buscar un acuerdo que permitiera desconvocar la huelga, finalmente no se alcanzó antes de la disputa del Recreativo-Marbella. Desde el club se puso todo el empeño en poder jugar el encuentro sin contravenir la ley. «No podemos llevar ningún trabajador porque incumpliríamos la legalidad, pero el Ayuntamiento sí porque somos arrendatarios suyos», explicó el sábado Jesús Pulido. Después del parón navideño, el Nuevo Colombino necesita una puesta al día y operarios municipales se encargaron de adecentar el césped y de pintar las líneas del terreno de juego.

El Recreativo, que comenzó la temporada después de e vitar el descenso administrativo, lucha ahora en el terreno de juego por salvar la categoría. Tras su empate ante el Marbella es decimoséptimo con 19 puntos, a tres de la salvación.

Ver los comentarios