Vídeo: El vicepresidente del Español explica los motivos de la denuncia a Piqué y al FC Barcelona / Foto: Gerard Piqué durante el acto de su renovación - Foto: REUTERS / Vídeo: ATLAS
Copa del Rey

Competición podría castigar a Gerard Piqué

El Juez Único estudia sus palabras sobre el Español y la denuncia del club blanquiazul

BarcelonaActualizado:

La ida de las semifinales entre el Barcelona y el Valencia llega rodeada de varios puntos de interés. Uno de ellos es la posibilidad de que Gerard Piqué sea sancionado tras la apertura de un expediente por parte del Comité de Competición por sus comentarios hacia el Español, al que le calificó como «Español de Cornellá», en lo que se entiende como un menosprecio hacia el club blanquiazul. Estas palabras provocaron que el club periquito hiciera un escrito de protesta e incluso el Ayuntamiento de Cornellá también emitiera un comunicado. El Español denunció que «cualquier manifestación en tono claramente despectivo hacia estas ciudades, como las que pronunció y viene reiterando el Sr. Piqué Bernabéu hacia la ciudad de Cornellá, flirtean muy peligrosamente con actitudes xenófobas y que, en todo caso, generan claramente violencia e intolerancia en torno a nuestro deporte». Ahora será el Juez Único el que debe determinar si las palabras del central azulgrana merecen sanción o no.

Otro punto de interés estará simplemente sobre el terreno de juego y en la necesidad del Valencia de lavar su imagen. Hace justo dos años, el 3 de febrero de 2016, el Valencia sufría una de las mayores humillaciones de su historia en el Camp Nou. Luis Suárez, con cuatro goles, y Leo Messi, con tres, dejaron sentenciadas las semifinales coperas en el partido de ida. Solo los actuales tres capitanes, Dani Parejo, Gayá y Rodrigo sobreviven a aquel equipo entrenado por Gary Neville, aunque la limpia afectó al cuerpo técnico y a los despachos de Mestalla. Ni Neville, ni Pitarch ni Layhoon sobrevivieron a la debacle. «Hace dos años fue un resultado muy abultado y desagradable. Muy duro. No creo que se trate de una venganza deportiva, es más bien un partido especial ante un gran equipo», reconoció esta semana Rodrigo.

Marcelino le lavó la cara al equipo y apaciguó la guerra civil que se vivía a orillas del Turia. La apuesta de Peter Lim por el técnico fue un bálsamo para una afición ávida de éxitos y que ha recobrado la ilusión esta temporada, a pesar de los últimos resultados del equipo, que parece haberse desfondado en este 2018. El pasado sábado cayó por un claro 1-4 en la visita del Real Madrid a Mestalla, en la que fue su tercera derrota seguida tras caer en el campo de Las Palmas, colista de la competición, y ante el Alavés en la vuelta copera.

El torneo del KO puede ser la tabla de salvación para un Valencia que viaja a Barcelona con las bajas de Murillo, Garay, Guedes y Kondogbia. «Tenemos mucha ilusión en esta eliminatoria, nos tocó el peor posible el equipo más en forma de Europa. La segunda circunstancia es que no afrontamos este momento como realmente quisiéramos con todos los efectivos disponibles. Tenemos bajas muy importantes», explicó ayer Marcelino, al que ni se le pasa por la cabeza que se pueda repetir un resultado como el de hace dos años.

Valverde tampoco cree que se pueda repetir aquella goleada. «Un 7-0 no es normal en Primera División. En aquel momento ellos estaban en un momento complicado. Ahora están haciendo una gran temporada y es fundamental en este primer partido hacer un buen resultado. Mantener la portería a cero sería un punto importante».