El sorteo del playoff de ascenso desde Segunda B y Tercera será este lunes en la sede de la RFEF
El sorteo del playoff de ascenso desde Segunda B y Tercera será este lunes en la sede de la RFEF

Cómo es el playoff ascenso Segunda B y Tercera: así es el sorteo

Se celebra este lunes en la sede de la Federación Española y participarán 16 clubes de la categoría de bronce y 72 de Tercera

Actualizado:

Finalizada la Liga regular, ya se conocen los 16 equipos de Segunda B y los 72 de Tercera división clasificados para el playoff de ascenso. El sorteo de las primeras eliminatorias, que ABC.es les contará en vivo y en directo, tendrá lugar este lunes en la sede de la Federación Española, un acto en el que también se conocerán los emparejamientos para evitar el descenso entre los equipos que han quedado en el decimosexto puesto de cada uno de los cuatro grupos de la división de bronce. (Horario y dónde ver el sorteo).

Cuatro plazas de la categoría de plata y dieciocho de la de bronce están en juego en los playoff de ascenso que comenzarán el próximo fin de semana (19 y 20 de mayo). Dieciséis clubes de Segunda B y 72 de Tercera división conocerán este lunes el resultado del sorteo de las primeras eliminatorias [Todos los equipos clasificados].

Mecanismo del sorteo de ascenso a Segunda

Los clubes de Segunda B que han finalizado en primer lugar de cada uno de los cuatro grupos se disputarán dos plazas en la división de plata de forma directa. Los dos ganadores de las eliminatorias ascenderán a Segunda, y los perdedores tendrán una segunda oportunidad, pues optarán a las otras dos plazas que se disputarán con los seis vencedores de la primera ronda entre segundos, terceros y cuartos clasificados.

Los segundos, terceros y cuartos clasificados de cada grupo tendrán que superar tres rondas para ascender a Segunda. En este sorteo, los cuatro segundos clasificados se emparejarán con los cuatro conjuntos que acabaron cuartos en la Liga, con los únicos condicionantes de que no se podrán enfrentar dos equipos que hayan militado en un mismo grupo y que los segundos clasificados tendrán la ventaja de disputar el partido de vuelta en casa. Por su parte, los cuatro terceros se cruzarán entre ellos a sorteo puro.

Las eliminatorias por la permanencia en Segunda B las disputarán los equipos clasificados en el decimosexto puesto de cada uno de los cuatro grupos de la división de bronce . Será un sorteo puro y los vencedores de los dos emparejamientos conservarán la categoría

Mecanismo de ascenso a Segunda B

Como ocurre en el sorteo de ascenso a Segunda B, los 18 equipos de Tercera división que han quedado en primer lugar de cada grupo se disputarán nueve plazas de forma directa. Los nueve ganadores de las eliminatorias ascenderán a Segunda B, mientras que los perdedores tendrán una segunda oportunidad porque optarán a alguna de las otras nueve plazas en las rondas de repesca con segundos, terceros y cuartos. El resto de los clasificados, siguiendo el mismo sistema anterior, se emparejarán segundos contra cuartos y terceros contra terceros. Los ganadores de esa primera ronda tendrán que pasar otras dos eliminatorias.