Fútbol

UD Las Coloradas-Las Palmas: «Quizá debieron levantar el pie»

La goleada a un alevín canario (47-0) reabre el debate sobre los valores que deben inculcarse en el fútbol formativo

Un joven ve un partido de la UD Las Coloradas, el equipo goleado este fin de semana ABC
Jorge Abizanda

Esta funcionalidad es sólo para registrados

«Con los chavales hemos intentando relativizar la goleada, aunque es verdad que ese marcador no se ve todos los días. Coincidieron una serie de circunstancias y esta vez nos tocó a nosotros. Quizá ellos debieron levantar el pie, pero no podemos reprochar nada a nadie». Jorge Pulido, presidente de la UD Las Coloradas , conserva el espíritu deportivo y atiende amablemente a ABC después de que la portería de su Alevín B (niños de 10-11 años) fuera «acribillada» este fin de semana por los canteranos de la UD Las Palmas , aunque la goleada recibida por su equipo, un escandaloso 47-0 , reabre el debate sobre los valores que deben imponerse e inculcarse en las categorías formativas del fútbol español.

[El caso vivido en pre-benjamines en Extremadura]

En otras autonomías, un marcador tan abultado es imposible. Algunas federaciones territoriales han adoptado medidas y ya existen normativas para evitar goleadas fomentadas por la desigualdad física y técnica que, en ocasiones, existe entre los equipos de categorías inferiores que comparten un mismo grupo. En el fútbol balear, por ejemplo, se ha limitado a diez el número máximo de diferencia de goles. Cuando se llegue a esa cantidad, se sigue jugando, pero se cierra el marcador y el resultado que figura en ese momento es el que aparece en el acta. También el válido a efectos de clasificación. Además, en las actas de prebenjamines, benjamines y alevines ya no aparecen los autores de los tantos. Una forma de luchar contra el egoísmo y el ansia de fama prematura que puedan tener algunos chavales, en ocasiones mal aconsejados por sus propios padres [ Cuando el fútbol deja de ser divertido ].

«Un código no escrito

En la Federación de Las Palmas , a la que pertenece la UD Las Coloradas, no existe una reglamentación al respecto. «Sin embargo, sí hay una especie de código no escrito entre nosotros para evitar ese tipo de goleadas. Hay fórmulas para evitarlas. El equipo que está siendo goleado puede perder tiempo, el que manda en el marcador baja la presión o su entrenador cambia de posición a sus jugadores», explica Pulido a este periódico. Este sábado, el Alevín B de la UD Las Palmas no bajó en ningún momento el ritmo competitivo ni sus técnicos dieron instrucciones a los críos para que no se enseñaran en un partido de 70 minutos de duración . Al descanso, los amarillos vencían ya 24-0 y en la segunda parte celebraron solo un tanto menos.

«Nos preocupan los chavales porque a esas edades siempre puede haber comentarios crueles por parte de algún compañero de colegio , por eso hemos hablado con ellos y hemos quitado importancia al marcador», reconoce Pulido, presidente de un club en el que juegan cientos de niños de La Isleta , uno de los barrios más populares de la capital grancanaria. Aquí el fútbol es un deporte profundamente arraigado y la UD Las Coloradas transmite ese orgullo de barrio. «En nuestro Alevín B tenemos chicos de primer año y muchos de ellos están empezando a jugar ahora al fútbol, este fin de semana coincidieron con el conjunto B de UD Las Palmas, un equipo que este curso tiene un gran nivel. «No les podemos reprochar nada porque compitieran hasta el final. Resultados abultados se repiten cada temporada, pero en esta ocasión las redes sociales lo han amplificado», añade el dirigente. Pulido deja claro que no quiere polémicas y agradece a los dirigentes de la UD Las Palmas, club con el que tiene un convenio de colaboración , la llamada que recibió horas después del partido.

En 2014, un caso similar en el fútbol sevillano tuvo consecuencias. El Colegio Andaluz de Entrenadores amonestó al Aznalcázar Atlético tras golear por 53-0 al Palomares Junior en la liga provincial de alevines.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación