Euro 2016 Los clubes que cedieron jugadores se repartirán 150 millones de euros

659 equipos recibirán el dinero en función de los futbolistas aportados a la competición y a su fase de clasificación

Imagen del trofeo de la Eurocopa entregado en Francia 2016
Imagen del trofeo de la Eurocopa entregado en Francia 2016

La Eurocopa celebrada en Francia el pasado verano aún no ha terminado para los equipos que aportaron jugadores a la misma o a su fase de clasificación. 659 clubes europeos, cifra récord en la competición, se verán beneficiados por su contribución a las selecciones nacionales con un total de 150 millones de euros.

Así se acordó en el Memorádum de Entendimiento (MoU, por sus siglas en inglés) renovado por la UEFA y la Asociación de Clubes Europeos (ECA) en 2015. La distribución será la siguiente: 100 millones de euros serán repartidos entre los clubes que liberaron a sus jugadores para la Eurocopa 2016 y los otros 50 millones, para los clubes que cedieron a sus jugadores para su fase de clasificación, independientemente de si esa selección se clasificó para la fase final del torneo o no.

Giorgio Marchetti, director de competiciones de la UEFA, mostró su confianza en que el dinero «ayudará con seguridad al desarrollo del fútbol alrededor del continente» y la importancia de los equipos a la hora de desarrolar una competición como la Eurocopa: «Los clubes europeos son una parte integral del éxito de nuestras competiciones de selecciones. Por ello, como parte de nuestro memorándum de entendimiento con la ECA, una gran parte de las ganancias de la UEFA EURO 2016 es distribuida a los clubes que cedieron a sus jugadores durante el ciclo de la UEFA EURO 2016, incluyendo la fase de clasificación».

La lista completa de clubes junto con la cantidad total recibida por cada club será comunicada en un futuro próximo. En la anterior Eurocopa, celebrada en 2012 en Polonia y Ucrania, la cifra de clubes y monetaria fue notablemente inferior a la actual: 575 equipos se repartieron 100 millones de euros. Aquella vez, Bayern, Real Madrid y Barcelona fueron los tres conjuntos que más dinero ingresaron, siendo el club alemán el único que percibió más de tres millones en el reparto. Números muy bajos para equipos de esta envergadura, pero que pueden ayudar a la subsistencia de otros con menos recursos.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios