Aficionados madridistas en Pekín
Aficionados madridistas en Pekín - Pablo M. Díez

Barcelona-Real MadridUn clásico en China sin tener que trasnochar

En el plan de la Liga para captar al mercado oriental, los aficionados chinos por primera vez ven un Barça-Madrid que no se emite a horas intempestivas

Corresponsal en Pekín Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Por primera vez, los futboleros chinos pudieron disfrutar ayer de un clásico Barça-Madrid sin tener que esperar hasta altas horas de la madrugada. Con siete horas por delante en invierno, el partido empezó a las once y cuarto de la noche en China, cuando lo habitual hasta ahora era que se disputaran a partir de las dos o las tres de la mañana. Aprovechando este guiño a la audiencia oriental, numerosos aficionados de ambos equipos se congregaron en los bares deportivos de la principales ciudades chinas para presenciar el encuentro.

«Estamos muy contentos de que se emita a esta hora porque antes teníamos que trasnochar mucho y eso hacía que bastantes seguidores se lo perdieran», se congratulaba ante ABC Luo Youran, una estudiante de Finanzas de 20 años que se había juntado con más de 150 aficionados «merengues» en un bar de Pekín para ver el partido, retransmitido por la plataforma de televisión por internet PPTV.

Pertenecientes la mayoría a la Asociación de Seguidores del Real Madrid, muchos de ellos lucían la camiseta del club y vibraban con su dominio durante la primera parte. Aunque el gol de Luis Suárez los dejó fríos, celebraron el empate antes de que lo diera PPTV. Como su emisión iba con alrededor de un minuto de retraso con respecto al tiempo real, un aficionado que seguía el partido a través de otro portal de internet con su móvil empezó a celebrar el agónico tanto de Ramos cuando las pantallas de PPTV mostraban los instantes previos. Pero eso no les impidió saltar de alegría y gritar como locos cuando lo vieron por sí mismos, pues muchos ya daban el lance por perdido.

Eufórica, una de las que más lo celebró fue Luo Youran, ya que Ramos es, junto a Cristiano Ronaldo, su jugador favorito del Madrid y el año pasado la saludó personalmente cuando fue a Cantón (Guangzhou) para ver un amistoso del club blanco dentro de su gira por China. «¡Es tan guapo!», se emocionaba la joven, quien también recordando al eterno Casillas pese a que ya no milita en el equipo.

El «Huang Ma», como se conoce en mandarín al Real Madrid, es uno de los equipos de fútbol extranjeros más populares en China desde su gira con los «Galácticos» en el verano de 2005, que trajo hasta Pekín a Zidane, Beckham, Raúl, Casillas, Figo, Roberto Carlos y compañía. En esa época fue cuando se aficionó Fiona Dong, una reportera de 26 años que trabaja en Beijing TV y anoche ganó una camiseta firmada por Guti en el sorteo previo al partido. «Este nuevo horario está bien, pero podría ser incluso antes porque hay partidos de España que se emiten aquí entre las ocho de la tarde y las diez de la noche», pedía para poder seguir a su club favorito todos los fines de semana.

Para promocionar la Liga en China, otro exjugador del Madrid, Fernando Morientes, actuó como embajador en un evento celebrado en el distrito artístico de Pekín, donde también disfrutaron del clásico sin tener que trasnochar.

Ver los comentarios