Neymar celebra con los brazos en alto la clasificación del Barcelona ante el PSG
Neymar celebra con los brazos en alto la clasificación del Barcelona ante el PSG - EFE
Barcelona

En Brasil rebajan a Neymar la multa por fraude

La sanción inicial era de 56,5 millones de euros pero, tras su recurso, podría quedar reducida a menos de la mitad

Barcelona Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Neymar y su familia han recibido una gran noticia después de que se aceptaran las alegaciones que habían interpuesto tras la multa con la que había sido castigado por irregularidades en su traspaso al Barcelona cuando militaba en el Santos. El Consejo Administrativo de Recursos Fiscales de Brasil (CARF), anunció su decisión de rebajar la sanción impuesta a Neymar, que en un principio era de 56,5 millnes de euros.

Neymar había recurrrido ante el CARF porque consideraba que las acusaciones no se ajustaban a la realidad. El caso estaba pendiente de que este órgano tomara una decisión definitiva y ante la que no cabía ninguna posibilidad más de recurrir. Una vez revisado el caso, el CARF ha decidido retirarle al paulista dos de las cinco multas con las que le habían sancionado.

Las dos multas que le han retirado habían sido impuestas al considerar iregulares los cobros de algunas cantidades por parte de NRSports y N&N por contratos de patrocinio y por asesorar al Barcelona en el seguimiento de jugadores en el mercado brasileño.

Los abogados de Neymar alegaron inconsistencia en la posición de la acusación. «Ustedes entienden que el pago de 40 millones de euros se hizo a Neymar. Pero sucede que tienen acceso a todas sus cuentas bancarias y nunca encontraron el pago a Neymar. El dinero lo recibían siempre sus empresas. ¿Cómo puede estar sujeto al impuesto sobre personas físicas si no lo recibió?», justificóla defensa en la última vista.

De todas formas, el CARF ha decidido mantener las otras tres sanciones con las que habían castigado al futbolista. Según la justicia brasileña, los Neymar habrían realizado una serie de maniobras para evitar el pago de los impuestos correspondientes. Según se explica en la sentencia, las sanciones provienen por la estrategia de pagar la tasa correspondiente a persona jurídica (15%) en lugar de la de persona física (27,5%).

Lo que aún no ha trascendido es la cantidad definitiva que Neymar deberá pagar por estas multas, ya que aún se debe decidir pero recibirá una considerable rebaja sobre los 56,5 millones de euros fijados en un primer momento. Según apunta la prensa brasileña la sanción final podría ser entre un 50 y 70 por ciento inferior a la actual. En decir que Neymar debería pagar entre 17 y 28 millones de euros. Hay que recordar que la decisión final fue aplazada en enero, y después otra vez en febrero, después de que la abogada Bianca Felicia Rothschild pidiese la nulidad del proceso por invasión de competencias judiciales por parte del órgano administrativo radicado en Brasilia. La solicitud que fue rechazada en una apretada votación.

Ver los comentarios