Fútbol

Bibiana Steinhaus y otras mujeres pioneras en el fútbol

La alemana se convertía este domingo en la primera en arbitrar un partido de la máxima categoría en una gran liga europea

Actualizado:123456
  1. Bibiana Steinhaus

    Bibiana Steinhaus, este domingo en el Hertha Berlín-Werder Bremen
    Bibiana Steinhaus, este domingo en el Hertha Berlín-Werder Bremen - Reuters

    La árbitro alemana se convertió este domingo en la primera mujer en arbitrar un partido de la Bundesliga, el Herha Berlín-Werder Bremen. Bibiana Steinhaus vio por fin cumplido el sueño de poder debutar en un partido de la máxima categoría diez años después de su estreno como juez central en la Segunda división alemana, mucho más tiempo del que necesitaron los otros 23 árbitros actuales de la Bundesliga para ascender a la máxima categoría. Antes de este debut, en el fútbol europeo solo había imágenes de mujeres como jueces de línea en duelos de Primera división de Francia, Italia, Inglaterra o España. A sus 38 años, esta alemana ha roto barreras y añade en el álbum una fotografía jamás vista.

  2. Corinne Diacre

    Corinne Diacre, entrenadora profesional
    Corinne Diacre, entrenadora profesional

    En 2014, la francesa Corinne Diacre (4 de agosto de 1974) se convirtió en la primera mujer en dirigir un equipo del fútbol profesional, el Clermont Foot en la Segunda división gala. La exfutbolista internacional, que jugó 121 veces con la selección de su país, había ejercido antes como ayudante del seleccionador femenino, Bruno Bini, y había entrenado al Soyaux, también femenino. El 28 de junio de 2014 se convirtió en la primera mujer en conseguir el carnet para entrenar en el fútbol profesional francés y ese año sustituyó a la portuguesa Helena Costa al frente del Clermont Foot. La lusa había dimitido solo unos días antes al considerar que su contratación solo era una estrategia «para atraer publicidad». Bajo su dirección, el equipo terminó decimosegundo.​

  3. Fatma Samoura

    Fatma Samoura, secretaria general de la FIFA
    Fatma Samoura, secretaria general de la FIFA

    En mayo de 2016, Gianni Infantino sorprendió, al anunciar un nombramiento durante el Congreso de Ciudad de México. La diplomática senegalesa Fatma Samoura se convirtió en la primera mujer en ser designada secretaria general de la FIFA, sucediendo en el cargo al francés Jérome Valcke, despedido y suspendido por corrupción.

  4. Elena Fernández

    Elena Fernández, del Unión Adarve
    Elena Fernández, del Unión Adarve - José Ramón Ladra

    El Unión Adarve, un modesto club madrileño que se estrena esta temporada en Segunda división B, se convertía en el primer equipo del fútbol «profesional» español en contar con una mujer, Elena Fernández, en su cuerpo técnico. La joven se convertía en la primera entrenadora de porteros en un equipo de élite. Un paso más hacia la igualdad que era sido muy celebrado por los aficionados.

  5. Amelia del Castillo

    Amelia del Castillo, en 1963
    Amelia del Castillo, en 1963 - Atlético Pinto

    A pesar de las dificultades de la época, Amelia del Castillo se convirtió, en octubre de 1963, en la primera mujer de fundar y presidir su propio equipo de fútbol, el Club Atlético Pinto, que actualmente milita en el grupo madrileño de Tercera división.

  6. Teresa Rivero

    Teresa Rivero en el palco del Rayo
    Teresa Rivero en el palco del Rayo

    María Victoria Pavón preside desde hace años el Leganés y ahora disfruta de la experiencia en Primera división, pero no es la única al frente de un club de la máxima categoría porque, desde 2016, Amaia Gorostiza también dirige el Éibar. Sin embargo, la que abrió el camino fue Teresa Rivero, que en enero de 1994 tomó las riendas del Rayo Vallecano y se convertió en la primera mujer en presidir un club de la Primera División española.