Fútbol - Copa del Rey

Bartomeu pide respeto, libertad de expresión y derecho a decidir

El presidente ha reclamado una solución política para Cataluña y ha lamentado la situación de los presos a causa del procés

Josep Maria Bartomeu y Ada Colau en acto reciente EFE

SERGI FONT

Se le reclamaba que se mojara, que tomara partido ante la disyuntiva que se estaba viviendo en Cataluña y en el Barcelona y Josep Maria Bartomeu ha decidido posicionarse ante el marcado cariz político que estaba tomando la final de la Copa del Rey . El presidente aprovechó la presentación de un libro de Manuel Vázquez Montalbán para reclamar una solución política para Cataluña, defender la libertad de expresión y el derecho a decidir y lamentar la situación de los presos encarcelados a causa del procés .

« Vivimos momentos de gran dificultad ; momentos en que nos sentimos amenazados en aquello que nos hemos comprometido a defender porque forma parte de nuestra historia y de nuestra alma fundacional. Nuestra lengua , nuestra cultura , nuestra historia y nuestras instituciones son los pilares de la sociedad que representamos. La libertad de expresión o el derecho a decidir son, o tendrían que ser, derechos fundamentales innegociables para cualquier persona, sea de donde sea y venga de donde venga», ha empezado explicando el máximo mandatario del club azulgrana. «El Barça, a lo largo de su historia, siempre ha defendido estos derechos y ha considerado el Camp Nou un templo donde la pluralidad se ejerce desde la convivencia cívica y pacífica , y desde el respeto», ha añadido.

Bartomeu ha mantenido el discurso de los últimos años en los que « el Barça ha insistido que el club siempre estaría al lado de lo que pensara la mayoría del pueblo de Cataluña , teniendo también muy presente que representamos una masa social plural, integrada por nuestros socios, únicos propietarios del club». No obstante, el dirigente ha recordado que « Cataluña vive hoy una situación política conflictiva y estancada . Las posiciones parecen inamovibles. Continuamos sin tener un 'Govern', con políticos escogidos democráticamente en la cárcel u obligados a vivir en el extranjero , con un clima de tensión palpable en la calle, queriendo resolver en los tribunales un conflicto político que debería ser resuelto por los políticos».

Bartomeu ha insistido en que el conflicto se resuelva políticamente y se ha referido a la final de Copa: «Este próximo sábado tenemos la oportunidad de aprovechar el marco y el altavoz que supone disputar una final de Copa del Rey para defender aquello en lo que creemos ». El presidente centró su discurso en la palabra respeto porque «forma parte de los valores fundamentales que predicamos desde el club». Y ha pedido «respeto por nuestras instituciones, por la libertad de expresión y por el derecho a decidir de todos los pueblos». Pedimos respeto para las mayorías pero también respeto para las minorías. Respeto por la discrepancia. Respeto a la voluntad de las personas, por sus libertades y por sus derechos civiles», ha añadido.

El dirigente ha proseguido solicitando justicia para « acabar con la insólita situación de prisión provisional que sufren, no solo los políticos, sino también personas como el expresidente Sandro Rosell , que ya hace casi un año que está en prisión provisional, que considero desproporcionada». Las peticiones de Bartomeu han seguido hacia los partidos políticos para que «por respeto a Cataluña, hagan todo lo posible por formar un gobierno que permita salir de esta situación en la que nos encontramos»

Bartomeu ha acabado su discurso defendiendo a sus seguidores: « Pedimos respeto para el Barça . Que nadie se aproveche de nuestros colores ni de nuestro escudo porque nos pertenece a todos. El sábado iremos a Madrid a competir. A los aficionados que asistan al partido les pido que disfruten y que den apoyo al equipo con fair play, de una manera cívica y pacífica. Esta Junta directiva siempre ha pedido que se respeten todos los símbolos identitarios , de la misma manera que nos gusta que se respeten los nuestros. Quiero pensar que cuando, de manera mayoritaria, nuestra afición se ha expresado pitando, no lo ha hecho para menospreciar ningún símbolo , sino en protesta por determinadas actitudes contra el pueblo de Cataluña en los últimos años. Sin respeto no hay diálogo y sin diálogo no hay solución».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación