FC BarcelonaAtlético
FC Barcelona 1 93 1 Atlético
  1. Rakitic 40'
  1. Ángel Correa 60'
Pincha en el marcador para delplegar

Barcelona-AtléticoEl Atlético apaga la luz al Barça

Los azulgranas se adelantaron con un gol de Rakitic y Correa empató en la segunda mitad. Messi se marchó lesionado

Actualizado:

La primera tentación cuando juegas contra un equipo de Simeone es esconder la porcelana, porque te la rompen. Siempre he pensado que Messi es demasiado importante para el Barça, y para el fútbol mundial, como para ponerlo en peligro. Pero Luis Enrique sabe que una Liga también puede perderse en septiembre, y sacó la alineación de gala.

El Barça empezó tranquilo, moviendo rápido el balón, y con la precisión habitual de sus genios. El Atlético esperaba organizado y concentrado, sin errores, dejando en más retórico que profundo el esfuerzo ofensivo de los locales. En honor a la verdad, juego limpio. Tal vez el inicio de partido más limpio y educado que le recuerdo al Atlético de Madrid, sin que por ello renunciara a ser intenso y eficaz.

El Barça no creaba ocasiones claras, pero trabajaba bien alrededor del área contraria, a la espera de que se abriera una brecha o de poder filtrar algún pase letal.

Ter Stegen en el 16 rechazó con los dos puños y estirándose un disparo de Carrasco. Partido vistoso, tenso. Mascherano volvió a ser él mismo -tras dos partidos deprimentes- robándole de los pies un comprometido balón a Gameiro, que de no ser por el argentino se habría convertido en el 0 a 1. Messi participaba poco: en el minuto 20 era el azulgrana que menos balones había tocado.

El Atlético era una roca defensiva y el Barça picaba piedra. El Atlético sabía de memoria lo que tenía que hacer, y luchando mucho conseguía sobrevivir. El Barça estaba más cómodo en la presión y en la recuperación que en el ataque posicional y no acababa de encontrar a Messi. El Barça dominaba, pero la defensa atlética se imponía con suficiencia a su ataque.

El Barcelona estaba tan ansioso por encontrar espacios que cuando creía vislumbrar alguno se precipitaba. Gameiro corría más que un galgo pero como mínimo hasta el minuto 40, la defensa local fue más rápida.

Y en ese preciso minuto, a la salida de un córner, Rakitic concretó de cabeza el poderío atacante del Barça consiguiendo el primer gol del partido. Tanto marear la perdiz tuvo al final su premio.

Sin tiempo para más, llegó al descanso.

En la reanudación, Griezmann empezó avisando pero su potente disparo pudo detenerlo Ter Stegen. Luego el Barça trenzó una transición perfecta en todo salvo en el remate final. El Atlético tomaba las riendas del partido con su presión alta y sus delanteros velocísimo. Oblak estuvo providencial cubriendo una llegada de Neymar y André Gomes sustituyó a Busquets, que se fue con cara de que algo malo le ocurría.

El Atlético se estiraba y se exponía, en busca del empate. Magnífico Iniesta en la presión: el jugador de su equipo que más balones recuperó. Messi cabizbajo se tocaba la ingle y no estaba fino; y aunque Luis Enrique le gritaba «cambio, cambio, no arriesgues», el argentino quiso probarse. Pero con tan poco éxito que acabó echado en el suelo y el cambio por Arda fue inevitable. El Camp Nou le despidió con una cariñosa ovación. Simeone cambió a Saúl y Gameiro por Torres y Correa.

Y en el minuto 60 el Barça completó su desgracia viendo como precisamente Correa empataba el partido, tras un resbalón de Mascherano, que volvía a las andadas.

A partir de ahí el Barcelona se volcó en el ataque, y aunque el Atlético se defendía con paciencia, con los cambios había perdido a Saúl en defensa. El tiempo corría en favor del empate pero el Barça no perdía la fe en la victoria. Más fe que acierto, hay que decirlo todo. En el 70, Piqué salvó dos salidas clarísimas del Atlético. Simeone, dandi entrada a Thomas, por Carrasco, volvió a jugar con un solo delantero, retrasando lo que había arriesgado cuando perdía.

Pese a los voluntariosos intentos locales, el Atlético controló el final del partido sin demasiada dificultad y apagó la luz de un Barcelona que sin Messi la épica le parece una cuesta demasiado empinada y se vuelve un equipo melancólico, nostálgico.

Actualizado:Actualizar

Terminamos la retransmisión del Barcelona-Atlético de Madrid en ABC.es. Antes de dejaros, os comentamos que Sergi Busquets parece estar fuera de peligro, solo tenía sintomas gripales. Algo más seria parece la lesión de Messi. Os informaremos de la evolución. Gracias por seguir el encuentro con nosotros y ¡hasta pronto!

93 Termina el encuentro con empate en el marcador.

92 Neymar dispara. La intercepta Juanfra y es córner.

91 Tarjeta amarilla para Jordi Alba.

91 Messi mira el encuentro desde el banquillo de pie. Le pueden los nervios.

90 Fuera de juego rojiblanco que cabrea al Cholo Simeone. Quiere aprovechar hasta el último instante.

90 Añaden 3 minutos al partido.

88 Se le va a Godín, que remata de cabeza un centro de Correa, y la despeja Ter Stegen.

87 Falta de Andre Gomes sobre Juanfran.

86 Cartulina amarilla para Filipe Luis.

85 Menuda jugada en continuidad del Barcelona, pero la falla Jordi Alba.

85 Correo se marcha en solitario, pero tiene cuatro oponentes. Piqué se queda el balón.

83 Falta de Luis Suárez sobre Filipe Luis, que acaba en el suelo. Se ha llevado un plantillazo con los tacos del jugador azulgrana... Ha tenido que doler.

83 La posesión es claramente azulgrana. Barcelona 70% - 30% Atlético.

82 La deja Neymar enfrente de la portería para que la toque Piqué, pero parece que ha saltado demasiado pronto.

81 Thomas no podía dejar avanzar a Neymar. La dura entrada le cuesta la cartulina amarilla.

80 Correa también ha celebrado su gol, el del empata.

78 Neymar se acerca al área, Neymar chuta a puerta y... ¡la para Oblak!

77 Falta de Neymar sobre Correa. El brasileño paró al jugador rojiblanco que se escapaba por al banda.

76 Aparece Torres en el área de Ter Stegen, pero se la queda el guardameta.

76 Falta de Iniesta sobre Koke.

75 Increíble pitada a Juanfran.

73 Falta sobre Luis Suárez en la frontal del área. Está bastante centrada. La tira Neymar que golpea contra la barrera.

72 Se marcha Carrasco, entra Thomas.

71 Roba el Atlético, van hasta cinco jugadores a la contra. La salva Piqué.

70 Se queda corto el balón.

69 Falta clara de Filipe Luis contra Arda que lo saca por la banda. Pone en juego el balón Neymar.

67 Salvo la pelota la defensa del Barcelona.

66 Le pitan falta a Griezmann. Tuvo tres ocasiones posibles para la sanción, pero parece que fue por la que le hizo a Arda.

64 Neymar la remata, pero la para Oblak. El Barcelona busca el gol del desempate.

60 Se va solo Correa y ¡empata! Chute de confianza para los rojiblancos.

59 En el Atlético entran Torres y Correa por Saúl y Gameiro.

58 Sale el argentino, entra Arda.

57 Messi se va al suelo, mientras el Camp Nou corea su nombre: «Messi, Messi».

56 Messi tiene molestias en el abductor. Le pide el cambio a Luis Enrique.

Así celebró Ravitic el único tanto del partido.

53 Koke llega tarde a parar a Neymar y ve la primera cartulina amarilla.

51 Parece que algún problema tiene Sergio Busquets, que sale por Andre Gomes.

Ver más

Actualizado:

El primer choque de trenes de la temporada se sirve hoy en el Camp Nou en un partido que acabará cerca de la medianoche, por lo que el Barcelona ha llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento para prolongar el servicio de metro. El coste –42.000 euros por hora– será asumido por el club azulgrana a partir de prestaciones comerciales. El fútbol reordena la intendencia de una ciudad. Todo sea por un espectáculo que congregará a 90.000 personas en el coliseo azulgrana.

No es el Clásico, pero es un clásico. Barça y Atlético tienen una larga historia de enfrentamientos eléctricos, de cuentas pendientes. Habrá quien piense que el duelo llega demasiado pronto, en la 5ª jornada, pero lo cierto es que lo hace con sus principales estrellas en un estado de forma superlativo. Griezmann, el Principito, desafía a Messi, el Rey. El delantero francés sube los escalones de dos en dos desde que entró en la órbita de Simeone, que lo ha hecho mejor futbolista: un tipo que defiende, ataca, golea y ordena. Enfrente, un Messi evolucionado, igual de letal que siempre, pero más maduro, más generoso con sus compañeros, a los que asiste para que engorden sus números y a los que cede protagonismo. Hoy se enfrenta a su víctima favorita, al que ha endosado 21 tantos en 20 partidos.

Messi y Griezmann llevan cuatro tantos en Liga esta temporada. Pero su influencia en el juego va más allá. El experimento «rotatorio» de Luis Enrique frente al Alavés le salió rana, y cuando puso en liza al argentino ya era tarde para evitar el resbalón (1-2). Frente al mismo rival, el Atlético no pudo pasar del empate (1-1); Griezmann no estuvo en el campo por sanción. Desde que ambos jugadores han entrado en el engranaje de sus equipos las cosas han cambiado. «Messi es el mejor jugador de todos los tiempos. ¿Por qué? Pues porque juega de todo y en cualquier posición sería el mejor del mundo», opina su entrenador, Luis Enrique. «Si juega de 6 es el mejor 6, si juega 8 es el mejor 8 y si juega de 10 es el mejor 10. Por eso tiene absoluta libertad en el campo».

El asturiano, ayer en rueda de prensa, tampoco escatimó elogios con Griezmann, que ha enlazado dos dobletes consecutivos. «Es de los mejores delanteros del mundo sin duda. No me atrevo a ponerlo en una lista, pero al decir que es de los mejores no creo que esté inventando la pólvora».

Su propio jefe, Simeone, también tuvo elogios para el delantero francés. «Esperemos que los periodistas tengan buen ojo y le voten [refiriéndose al Balón de Oro]. Antoine es de los jugadores que mejor interpreta cómo moverse. Fue creciendo desde que llegó y físicamente mejoró. Ojalá mantenga esa ambición».

Pero Messi y Griezmann no serán los únicos actores del partido. Uno de los nombres que más apareció en la previa fue el de Neymar, protagonista por sus «lambrettas», «bicicletas» y demás filigranas hace unos días ante el abatido Leganés, una actitud que se ganó las críticas del mismísimo Laudrup. Ambos técnicos no dejaron dudas al respecto: «Neymar me encanta. Se divierte, baila, canta y la destroza. Pueden seguir criticando, que el chico responde donde tiene que responder», dijo el Cholo. «Neymar juega de esta manera te guste o no te guste, lo permite el reglamento, que no dice que no puedas regatear ganando o perdiendo 4-0», sentenció Luis Enrique.

El Atlético nunca ha vencido en el Camp Nou durante la era Simeone. En ocho enfrentamientos se contabilizan cinco derrotas y tres empates, aunque no todo han sido noticias amargas para los rojiblancos. Allí ganaron la Liga en 2014. Y en sendos cruces de Champions sacaron un resultado que pudieron remontar después en el Calderón. «En casi todos los encuentros que no hemos podido ganar ha sido por méritos del Barcelona», reconoció Simeone. «No ha habido partido fácil estos años contra el Atlético. Es un rival directo en la lucha por el título», asumió Luis Enrique.

El asturiano dispondrá de su once de gala. Regresará Sergi Roberto al lateral derecho, Jordi Alba ocupará la banda izquierda y Mascherano acompañará a Piqué en el eje defensivo. Con Busquets de mediocentro, Rakitic e Iniesta completarán la línea de creación. Delante, el indiscutible tridente.

En el Atlético, Koke acompañará a Gabi por delante de la defensa, con Carrasco y Saúl en las bandas. Griezmann es fijo arriba, y su acompañante más probable será Gameiro.