Monchi durante su despedida del Sevilla
Monchi durante su despedida del Sevilla - JESÚS SPINOLA
Fútbol - Champions League

El Barça se cruza con Monchi

Bartomeu quiso fichar al director deportivo de la Roma en enero de 2015, cuando estaba en el Sevilla

BarcelonaActualizado:

Suertes dispares las del Barcelona y la Roma. Mientras que en la Ciudad Condal se congratulan del resultado del sorteo al quedar emparejados con el conjunto transalpino, en la capital italiana se ha instalado cierto pesimismo al coincidir con uno de los dos rivales que querían evitar a toda costa. «No se puede decir que hayamos estado afortunados en el sorteo. Nos ha tocado uno de los más difíciles, de los mejores del mundo, pero ahora todos son complicados. El Barça es favorito. La motivación y la ilusión son muy grandes. El Barça y el City eran los que queríamos evitar», explicaba Monchi, director deportivo de la Roma, en Nyon.

El que fuera artífice del mejor Sevilla de toda la historia aterrizó este verano en Roma después de 29 años en el club hispalense, 17 de ellos como director deportivo, a causa del «agotamiento» y de «una necesidad de cambio» que le atenazaban. Está considerado el mejor fichador del fútbol mundial, contratando jugadores que aún no han despuntado y revalorizándolos antes de traspasarlos. Entre su larga lista de aciertos destacan Dani Alves, Rakitic, Poulsen, Keita, Julio Baptista, Renato, Adriano Correia, Luis Fabiano, Kanouté, Bacca, Vitolo, M’Bia, Krychowiak o N’Zonzi. El resultado, cinco Europa League en los últimos doce años.

Su currículum es tan impresionante que incluso el Barcelona quiso contratarle. En enero de 2015, tras la destitución de Zubizarreta, el mismísimo Josep Maria Bartomeu se puso en contacto con el andaluz para ofrecerle la parcela deportiva del club azulgrana. No obstante, la sanción impuesta por la FIFA, que impedía al Barça fichar durante todo el 2015 convertía el puesto de la secretaría técnica en vacuo. Además, el mandato del presidente culé caducaba en junio de 2016. Un compendió de situaciones que llevaron a Monchi a desestimar la oferta culé. Incluso uno de los precandidatos a la presidencia, Agustí Benedito, afirmó tener un preacuerdo con el de San Fernando.

Finalmente decidió quedarse en el Sevilla pero este pasado verano decidió emigrar a la Roma. Ni la estratosférica oferta que le hizo el club andaluz pudo retenerle. «Hemos hecho lo posible e imposible. Incluso con una oferta fuera de mercado, prohibitiva para las posibilidades del Sevilla», explicó José Castro el día de su despedida.

Monchi ha evitado al Sevilla en el cruce de cuartos de final pero, tras eliminar al Shakhtar en octavos, deberá medirse al Barcelona. «El histórico es el Barcelona, pero vamos a pelearlo al máximo. Hay esperanza y es una eliminatoria abierta. Intentaremos estar a la altura de las circunstancias. Que nadie de por perdida eliminatoria ni muerta a la Roma. Vamos con una ilusión muy grande», avisa.

El vestuario del Barcelona acogió satisfactoriamente el emparejamiento. Guillermo Amor estuvo en Nyon y admitió que «nos vamos bien». «Siempre se dice que lo mejor es jugar la vuelta en casa. Tenemos capacidad para hacer goles tanto dentro como fuera», añadió el director de relaciones institucionales. Y reconoció que «tenemos ganas de ganarlo todo. Como Barça, nuestro objetivo es ganar todas las competiciones. No podemos pensar en al final aún si estamos en cuartos».