Neymar y Bartomeu el día de la renovación del brasileño
Neymar y Bartomeu el día de la renovación del brasileño - EFE
Fútbol

El Barça asume el embargo a Bartomeu en el caso Neymar

La fianza se impone al presidente pero lo paga el club sin que la Junta tenga constancia

Madrid / BarcelonaActualizado:

Josep Maria Bartomeu se está acostumbrando a tener que justificar todas sus decisiones. Ahora deberá dar explicaciones a sus socios sobre los motivos por los que el club ha asumido el embargo al que fue sometido a causa del procedimiento legal que la Audiencia Nacional tiene instruido contra él tras la denuncia del fondo de inversiones DIS, que tenía el 40 por ciento de los derechos de Neymar.

Todo se remonta a este pasado verano, cuando el órgano judicial obligó al presidente del Barcelona a depositar una fianza de 66.666 euros para responder de la eventual condena que pudiera dictarse en su contra en este procedimiento. El Juzgado Central de Instrucción número 5 dictaminó que debía quedarse en depósito esta suma para el caso que la sentencia fuera condenatoria. Si finalmente fuera exculpado se le devolvería la cantidad embargada. Lo curioso e irregular del caso es que fue el Barcelona el que asumió el pago de los 66.666 euros cuando el imputado era Bartomeu, a título personal, en un caso en el que, a parte del actual presidente, también está acusado el club, así como Rosell, el Santos, el expresamente del club brasileño, el propio Neymar y los padres del futbolista, así como sus empresas.

El pasado 21 de julio la letrada María Aranzazu Alameda López decretó el embargo de varios bienes de Bartomeu y de su empresa, el Grupo Parago, para responder a las responsabilidades civiles y pecunarias que pudieran imponérsele «por presuntos delitos de corrupción de particulares y delito continuado de estafa en su modalidad de simulación contractual» en el fichaje de Neymar en 2013. El mandatario del Barcelona decidió pagar y once días después, el 1 de agosto, se decretó el alzamiento de los embargos contra el dirigente y su empresa.

En el decreto se aporta un documento que justifica la transferencia bancaria a favor de la cuenta de consignaciones del Juzgado que es determinante para el levantamiento de los embargos acordados. «Atendiendo a la menor onerosidad de este método de prestación de cautación solicitamos que se acuerde la suficiencia de la fianza prestada y se revoquen los embargos acordados en el Decreto de 21 de julio 2017, así como los oficios emitidos», solicitaba el 26 de julio José Ángel González Franco, abogado del mandatario.

El club lo justifica

Hasta aquí todo sería normal pero el documento de transferencia deja bien claro que el pagador de la fianza es el Barcelona, que a través del Banco de Sabadell ordena el abono de los 66.666 euros solicitados por la Audiencia Nacional a una cuenta del Banco Santander perteneciente a la Oficina de Juzgados de Madrid.

El Barça justificó a ABC esta cuestión: «Cuando se cerró la operación, Bartomeu era vicepresidente y ahora es presidente. Actuó en nombre del club y es algo normal que la entidad responda abonando esta cantidad. Si el Barça gana el juicio, los 66.666 euros serán restituidos». Lo que no está claro es qué pasaría si el club acaba perdiendo el juicio y, por tanto, la cantidad depositada. Además, es una decisión que no pasó por la aprobación de ninguna reunión de junta directiva.

Fuentes jurídicas consultadas por este diario cuestionan la decisión del club: «La fianza se impone a Bartomeu personalmente pero, sin embargo, a la vista del documento de transferencia que consta, el dinero sale de una cuenta del Fútbol Club Barcelona».