Atlético-Real Madrid

El derbi madrileño se juega en la enfermería

Tres bajas seguras, Keylor, Bale y Kovacic, y hasta cinco futbolistas dudosos o con molestias por la plaga de lesiones que sufren los dos grandes

TOMÁS GONZÁLEZ-MARTÍN

Lesiones. Es la palabra que da terror a Zidane, Simeone y Valverde, responsables de los grandes equipos del fútbol español en un primer tercio de temporada dramático. Real Madrid, Atlético y Barcelona sufren una pandemia de la que el conjunto rojiblanco parece escapar justo cuando llega el derbi de la capital de España, definido por las bajas, las dudas y las recuperaciones forzadas y forzosas de muchos jugadores con el fin de disputar un enfrentamiento que marcará el devenir liguero de ambos transatlánticos . A pesar del problema, Zidane no ha solicitado fichajes en enero .

El doctor Pedro Guillén tiene diagnóstico del problema: «Es la sobrecarga de trabajo sobre las articulaciones la que provoca tanta lesión, pues juegan cada tres días»

Los partes médicos no son discutibles. El Real Madrid es el líder de la pandemia. Ha sufrido ocho lesionados graves con dos recaídas importantes: Keylor, Bale, Kovacic, Carvajal, Marcelo, Varane, Vallejo y Benzema . El guardameta costarricense y el delantero galés volvieron a ser baja este mes de noviembre y no estarán en el Wanda Metropolitano. Tampoco lo hará Kovacic , que lleva lesionado desde septiembre y espera reaparecer en dos semanas.

El doctor José González señala la falta de asueto: «El jugador no se recupera bien, pues los clubes no respetan el guión entrenamiento-partido-descanso»

El Atlético de Madrid ha soportado a lo largo de cuatro meses las lesiones de Filipe Luis, Carrasco, Koke, Gameiro, Vrsaljko y Lucas. Los tres primeros han trabajado a destajo estos días para medirse al eterno rival, pero no saltarán al campo al cien por cien. En esta misma línea de desgaste, el Barcelona acudirá a Leganés con las ausencias de Mascherano, Dembelé, André Gomes, Sergi Roberto y Rafinha, sin olvidar que Iniesta estuvo entre algodones al principio de la campaña. Los tres principales clubes de nuestro país se definen por ser víctimas de una plaga que supera el porcentaje habitual de bajas que los equipos viven periódicamente ¿A qué es debido? Los doctores especialistas en el fútbol y en el deporte en general analizan varios puntos clave que pueden explicar esta lacra.

Un desgaste letal

Hay un punto de partida que explica esta crisis física de los tres conjuntos. Si nos centramos en los dos equipos madrileños, protagonistas de una batalla sin cuartel en veinticuatro horas, sus futbolistas han competido hasta el final de cada temporada desde 2014, con finales de Champions, títulos de Liga y la carga extraordinaria del Mundial 2014, la Eurocopa 2016 y la Copa Confederaciones 2017. Expuesta la semilla de la criba, el doctor Pedro Guillén, una eminencia de la medicina deportiva, director de la clínica CEMTRO , pone el diagnóstico en la diana. «Todo este cúmulo de lesiones se produce por una sobrecarga de gestos y de trabajo en los tendones, en los isquiotibiales, en las rodillas, en el pubis o en el tendón de Aquiles de los jugadores», indica el pionero de las lesiones deportivas en España. «Una cosa son las lesiones traumáticas, que tienen un tratamiento distinto, y otra las lesiones por una excesiva exigencia biomecánica de músculos y tendones. Aunque nos encontremos a principios de temporada, el futbolista se siente sobrecargado en sus articulaciones y se lesiona porque ese gesto lo repite mil veces cada día».

Lo mismo le sucede a Nadal

El doctor Guillén señala que el deterioro físico articular es una pandemia del deporte profesional: «Lo mismo le sucede a Rafa Nadal, sufre una sobrecarga por exceso de trabajo en las mismas zonas. En el caso del futbolista, el problema es que los equipos juegan partidos cada tres días, de Liga, de Champions, de Copa y de selecciones, y los profesionales no descansan». Aconseja el reparto de esfuerzos. «Es bueno y conveniente que se hagan rotaciones en los equipos, pero muchos entrenadores confían sobre todo en sus titulares, que para eso son los mejores, y el desgaste acaba en lesión por tanta exigencia». Añade un último aspecto de este problema de difícil solución: «Cuando los equipos van mal los técnicos intensifican las sesiones y el desgaste es mayor aún. Y cuando se produce un cambio de entrenador sucede lo mismo, pues el nuevo dice que hay que hacer mucho más que el anterior y los jugadores se emplean a fondo para ganarse el puesto».

El doctor José González, exdoctor del Atlético, jefe médico del Rayo Vallecano y director del Centro Médico Deyre , delata dos aspectos importantes de esta crisis. «El cúmulo de lesiones es inexplicable», señala González, que trabaja también con la Federación Española de Gimnasia. «Nuestras gimnastas más importantes sufren la misma plaga que los futbolistas. Doy un primer dato: la climatología, el factor ambiental, el calor. Hay que calibrar si esta sequía y estas temperaturas tan altas hasta octubre influyen en esta lacra. Y el segundo punto que considero esencial es la falta de equilibrio en el guión entrenamiento-partido-descanso del fútbol español. No se respeta el asueto del jugador. El futbolista tiene un partido a las nueve de la noche, viaja después y llega a casa a las dos de la madrugada. Sabemos que después de competir el profesional tarda muchas horas en poder dormir. Pues el entrenador le coloca una sesión de trabajo a las doce del mediodía siguiente. Y vuelta a empezar, a prepararse para jugar en dos días. Hay futbolistas que me dicen que están agotados psicológicamente de ese ritmo, de oler el linimento del compañero a todas horas. Así llegan las lesiones».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación