Pierre Moscovici, comisario europeo de Asuntos Económicos
Pierre Moscovici, comisario europeo de Asuntos Económicos - EFE
Fraude fiscal en el fútbol

Los asesores de los futbolistas, en el punto de mira de Bruselas

La Comisión Europea obligará a los intermediarios a informar cinco días antes a las autoridades de los trucos fiscales que propongan a los jugadores

Bruselas / Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las revelaciones de los llamados «papeles de Panamá» han tenido un efecto catalizador en la legislación europea, que quiere salir de la crisis como abanderada de la lucha contra la elusión fiscal, es decir, contra la ingeniería legal que utiliza todos los recovecos para pagar menos impuestos. La última de sus aportaciones es una propuesta, presentada esta semana, que pone en su punto de mira a los comisionistas e intermediarios que ayudan a sus clientes a pagar menos impuestos. Cuando el comisario Pierre Moscovici la presentó no estaba pensando solo en los agentes de las estrellas del deporte, pero estos pueden ser uno de los objetivos en el punto de mira de la Comisión. «Es una medida para obligar a asesores y abogados a declarar a Hacienda los trucos que proponen a sus clientes, un control mayor de los intermediarios», apuntó este jueves Moscovici, que se declaró «fan del Real Madrid» y de Cristiano Ronaldo. Sin embargo, refiriéndose al portugués, señaló que «jugadores de fútbol que ganan tanto por su talento no necesitan ganar más con estructuras fiscales».

La propuesta obligará a intermediarios y agentes a informar a las autoridades fiscales de su país sobre los esquemas de optimización fiscal que diseñan para sus clientes y a que se impongan multas a aquellos que no cumplan con este criterio de transparencia, que ayudará a los gobiernos de todos los países a conocer de antemano los esquemas de evasión de impuestos que se han detectado en otros.

La propuesta debe ser debatida en paralelo por los ministros de finanzas de los países miembros y aprobada por el Parlamento Europeo. Y una vez que la norma pase este trámite, que puede durar meses, deberá ser aplicada en las legislaciones de todos los países. El ejecutivo comunitario es optimista y cree que eso puede estar terminado para que la norma entre en vigor en enero del año que viene.

Ambiente favorable

La circunstancia que justifica este optimismo es que en estos momentos hay un ambiente muy favorable a la lucha contra la elusión fiscal, después de que se haya impuesto a las grandes empresas una norma similar para impedir que sus expertos en ingeniería financiera transfieran los beneficios de un país a otro para pagar pocos impuestos, o no pagar ninguno. Ahora están obligados a revelar su cifra de negocios en cada país y justificar dónde han pagado los impuestos correspondientes por esa actividad.

Según el comisario Moscovici, la norma que propone es muy necesaria porque en realidad hay algunos intermediarios que se han revelado aún más eficaces que las grandes empresas en la evasión de impuestos utilizando mecanismos transfronterizos. Varios países como Portugal, Irlanda o el Reino Unido ya tienen una legislación similar a la que la Comisión quiere extender a toda la UE. Esencialmente se trataría de obligar a los intermediarios a comunicar a las autoridades tributarias qué mecanismos de transferencia de beneficios van a utilizar si tienen características que define la propia legislación como indicadores de que puede estar haciendo trampas. Por ejemplo, que figure un pago a un residente en un paraíso fiscal o que tiene una legislación poco rigurosa en materia de impuestos.

Los esquemas fiscales transfronterizos que cumplan determinadas características deberán ser por tanto comunicados automáticamente a las autoridades fiscales nacionales antes de que hayan sido utilizados y antes de cinco días desde que se llegó a un acuerdo con el cliente. Los gobiernos nacionales tendrán que intercambiar cada tres meses la información que reciben sobre estos modelos de planificación fiscal a través de una base de datos centralizada, de forma que todos puedan conocer cuanto antes las características de las nuevas prácticas fraudulentas, para actuar de inmediato.

Valdis Dombrovskis, vicepresidente de la Comisión Europea, considera que «la UE está ahora en la vanguardia a la hora de aportar más transparencia al mundo de la planificación fiscal agresiva. Esta labor ya está arrojando resultados. Lo que proponemos hoy es declarar responsables a los intermediarios que creen y vendan regímenes de elusión fiscal. En última instancia, todo ello se traducirá en mayores ingresos fiscales para los Estados miembros». «Tenemos la mirada puesta en los profesionales que fomentan el fraude fiscal», apuntó por su parte el comisario Moscovici, quien se comprometió en hacer «la vida muy difícil» a los defraudadores.

Ver los comentarios