Selección española

Asensio traslada la ilusión a España

La selección celebra el estallido de un talento que ya está listo para ser titular contra Italia

Asensio, a su llegada a Las Rozas EFE
Enrique Yunta

Esta funcionalidad es sólo para registrados

En las tertulias improvisadas después de cada filigrana o acción para remarcar, hay una coincidencia casi universal sin que esta vez importe demasiado el color de la camiseta o el acento del escudo. «Asensio es muy bueno, mucho» , se repite una y otra vez, comprensible el halago porque el madridista vuela con su club y traslada esa ilusión a España. Ayer, en un jornada de perros en la capital, y en los coletazos típicos del día después de un domingo futbolero, todo era Asensio en la pasarela a la residencia de Las Rozas, abiertas las puertas del hotel a los muchachos de Julen Lopetegui porque esta semana toca selección . «Está para jugar contra Italia», confesaba un miembro del cuerpo técnico, aventurando una opción muy factible si se tiene en cuenta el momento del balear. Asensio, en definitiva, traslada su momento al servicio del combinado nacional.

«Es un chico joven, con talento y con actuaciones estelares ya en un equipo como en el Real Madrid, y eso no es sencillo», admite Julen Lopetegui , que le ha utilizado en dos ocasiones después de que el futbolista jurara bandera en la época de Vicente del Bosque . Con todo, se busca proteger a la perla, de quien todo el mundo destaca un elemento fundamental: esa azotea funciona perfectamente. «Hay que tener paciencia con él, no hay que volverse loco. La excelencia necesita continuidad durante mucho tiempo y hay que seguir trabajando. Cuando uno llega a un nivel tan alto, hay que mantenerlo. Y me consta que el chico tiene una buena cabeza », compartió el técnico en Radio Marca. «Acaba de empezar su carrera y lo más difícil está por venir».

A sus 21 años, Asensio se ha ganado el corazón del Bernabéu, más importante si cabe que un título. Ahora que en Chamartín se murmulla cada vez que Gareth Bale aparece en escena, la grada está entregada al nuevo héroe, fundamental el domingo para salvar un empate ante el Valencia y decisivo en la Supercopa de Europa ante el Barcelona , tanto en un campo como en el otro. Es, además, de esos futbolistas con don y ha marcado en sus estrenos de todas las competiciones, algo más que una estadística casual.

Ya de madrugada, y después de su exhibición ante el Valencia (dos goles sensacionales, uno de ellos de falta), Asensio tomó la palabra por la zona mixta y, con cierta timidez, tiró de tópicos, aunque el discurso parece convincente. «No estoy sorprendido con mi nivel. Yo confío en mí e intento aprovechar las oportunidades que me dan. Todos nos sentimos importantes e intentamos aportar nuestro granito de arena. No somos once jugadores, somos toda la plantilla», reflexionó en voz alta, imbuido por las sentencias de alegría colectiva que repite Zinedine Zidane. «Estoy agradecido del cariño que me dan los seguidores. Lo llevo con naturalidad, hay que estar tranquilo porque los elogios vienen y van». Sabe de qué va esto del fútbol, primera lección aprendida.

«Es un jugadorazo»

Ahora quiere más con España, iluminado en un momento más oscuro de otros futbolistas que lo han sido todo. Viene avisando desde hace tiempo e incluso Del Bosque, después de su bautismo en un amistoso en mayo de 2016 contra Bosnia-Herzegovina, meditó muy seriamente llevarle a la Eurocopa de Francia. «Hasta el último momento pensamos en meterlo. Pero había jugadores por delante que eran muy importante para nosotros», reconoció el salmantino. Para los entrenadores, Asensio es especial, con una tormenta de virtudes para marca una época . Conduce la pelota con rapidez, es polivalente, juega de primeras si es necesario, es vertical, regatea, llega al área y tiene gol, un tesoro de un valor incalculable. «Es un jugadorazo, deja de ser una novedad», le ensalzó ayer Sergio Ramos. «Es muy joven, hay que dejarlo tranquilo y no meterle piedras en la mochila. Tiene un talento innato».

Líder de una manada esperanzadora, de la selección sub 21 que el pasado verano se proclamó subcampeona de Europa, Marco Asensio ya está con los mayores sin que desentone su presencia. Es más, «está para ser titular» contra Italia. Lopetegui y su gente lo tienen muy claro.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación