Arda Turan durante el último partido internacional de Turquía
Arda Turan durante el último partido internacional de Turquía - REUTERS

FC BarcelonaArda Turan se devalúa

La eliminación de Turquía y su ostracismo en el Barcelona complican su salida en invierno, aunque Arsenal y Galatasaray le quieren

BarcelonaActualizado:

Arda Turan, futbolista que maravilló con la camiseta del Atlético de Madrid, está viviendo un calvario que le ha hecho ser el centro de atención, y no de forma positiva precisamente, en el Barcelona y en su selección. La eliminación de Turquía en la pelea por disputar el Mundial de Rusia, tras caer estrepitosamente en casa ante Islandia (0-3) ha sido el colofón a una etapa en la que convive con el ostracismo en el Barcelona. El club azulgrana, que no cuenta con el centrocampista turco, pagó 34 millones al equipo de Simeone pero su valor ha disminuido tanto que aún logrando un traspaso en este mercado invernal, no conseguirán amortizarlo.

Turan no disputará el Mundial y eso devalúa su precio considerablemente. Además, su actuación ha indignado a Turquía y podría tener contado sus días en la selección otomana. Esta pasada semana, ante Islandia, el futbolista fue titular y a los 60 minutos fue retirado del terreno de juego por el seleccionador. Su papel había sido más bien discreto, totalmente impotente ante la goleada visitante. Pero lo peor vino cuando al retirarse al banquillo las cámaras le cazaron mostrando una irónica sonrisa con la que contestó a los silbidos que le llegaron desde las gradas y que continuó junto a sus compañeros que no estaban en el césped.

Su situación en el Barcelona no es mucho mejor. Ernesto Valverde ya le ha dejado claro que no cuenta con él y le instó en verano a que buscase una salida que tanto Turan como su representante se negaron a aceptar. El resultado es que no ha jugado ni un solo minuto en los once partidos oficiales que ha disputado el Barça en lo que llevamos de temporada. Tan solo entró en una convocatoria, ante el Betis, pero por la falta de efectivos para completar la lista.

Esta situación le ha abierto los ojos y le ha llevado a valorar la posibilidad de marcharse en cuanto se abra el mercado invernal, aunque para ello deberá encontrar un club que le pague los cuatro millones que percibe en el Camp Nou. Según ha informado la CNN, el Arsenal habría mostrado su interés por ficharle. El club inglés se uniría al Galatasaray, que ya intentó hacerse con sus servicios en pretemporada. Arda Turan es uno de los tres jugadores que no cuentan para Valverde. Solo hay que remitirse a los números y a las convocatorias y alineaciones. Los otros dos son Thomas Vermaelen, que sí estará en el Mundial tras ayudar a clasificar a Bélgica, y Paco Alcácer, que se ha visto perjudicado por el sistema implementado por el técnico extremeño.