Leo Messi durante un partido del Barcelona
Leo Messi durante un partido del Barcelona - EFE
Fútbol

La alarmante dependencia de Messi

El argentino ha participado en el 45% de los goles del Barça esta temporada

BarcelonaActualizado:

Una de las grandes señas de identidad del Barcelona y motivo de orgullo de la afición azulgrana es la pertenencia de Leo Messi, referencia mundial y artífice de los grandes momentos del club catalán en los últimos 15 años. No obstante, la felicidad culé queda empañada cuando, con mirada previsora, se mira hacia el futuro y la seguridad se torna en incertidumbre ante la ausencia de Messi en tiempos venideros. Normal cuando los números autentifican una alarmante dependencia del argentino. «Sería ingenuo pensar que no dependemos del mejor jugador del mundo. Ojalá podamos depender de él muchos años», aseguraba Luis Enrique en un discurso que también ha hecho suyo Ernesto Valverde.

El Barcelona cerrará la temporada con un doblete que difícilmente habría conseguido sin Messi en sus filas. En Cornellá, el Sánchez Pizjuán o Balaidos, campos designados por su técnico para partir como suplente, ya demostró su incidencia en el juego y resultados del Barça al verse obligado a ingresar en el campo para arreglar el desaguisado y salvar puntos ante el Español (1-1), Sevilla (2-2) y Celta (2-2). No han sido los únicos. Los 45 goles y 18 asistencias que ha dado esta temporada le hacer responsable directo del 45 por ciento de los goles que ha marcado su equipo en las cuatro competiciones que ha disputado. Su ausencia en la convocatoria ante el Levante (5-4) este pasado domingo fue la antesala de la debacle en un partido que acabó con la imbatibilidad del Barcelona en Liga. En esta ocasión, el argentino no estaba en el banquillo para darle la vuelta al marcador y maquillar las carencias.

Messi ha marcado en todos los torneos que ha jugado, aunque sus guarismos fueron inútiles en la Supercopa de España ante el Real Madrid y en la Champions League, donde su sequía en los cuartos de final pasó factura al equipo, que se dejó remontar en Roma un 4-1 de la ida. En cambio, en la Liga ha sido determinante. El rosarino puede adjudicarse 24 de los 90 puntos que ha sumado el Barça gracias a sus 34 goles y 13 asistencias. En el torno de la regularidad se ha visto ayudado y complementado por Luis Suárez, que ha marcado 25 goles, lo que convierte a ambos en la mejor dupla de la Liga Santander, seguidos por Cristiano y Bale (40), Aspas y Maxi Gómez (36) y Stuani y Portu (30).

Ganará la Bota de Oro

Además, no hay que olvidar que Messi ganará este próximo fin de semana su quinta Bota de Oro, que premia al máximo goleador de todas las Ligas europeas. Sus 34 goles ya son inalcanzables para Mohamed Salah (32), Harry Kane (30) y Robert Lewandowski (29), puesto que tanto la Premier como la Bundesliga ya han concluido. En cuanto a Ciro Immobile (29), solo tendría un partido para alcanzar al argentino.

Las apreciaciones sobre Messi son objetivas. Tanto como determina el CIES Football Observatory, que ha realizado un estudio valorando datos y diferentes parámetros de todos los futbolistas de las cinco grandes Ligas (España, Inglaterra, Italia, Francia y Alemania) que han jugado un mínimo de 1.800 minutos en la competición doméstica. El observatorio ha concluido que el jugador más determinante de esta temporada es Leo Messi, que lidera una clasificación de 100 futbolistas en la que justo por delante de David Silva (Manchester City) y Paulo Dybala (Juventus de Turín).